La Gerencia de Agro de ADEX comentó que el pisco en este destino es atractivo para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia nacional que lo adquiere en supermercados. También tiene amplia demanda de los propios chilenos.
La exportación de pisco en el 2014 alcanzó US$ 5.4 millones, lo que significó una leve contracción de -0.9% respecto al año anterior, debido a los menores pedidos de EE.UU., destino al que deben enfocarse diversas estrategias para posicionar a nuestro producto de bandera, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino fue Chile (US$ 1.8 millones) que incrementó sus pedidos 45.3% y concentró el 34% del total exportado.
La Gerencia de Agro de ADEX comentó que el pisco en este destino es atractivo para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido al posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia nacional que lo adquiere en supermercados. También tiene amplia demanda de los propios chilenos. Manifestó que en ese destino hay una gran oportunidad de seguir incrementando los envíos ya que el consumo per cápita es de 22 litros. Cabe precisar que el pisco enviado a Chile es de las más prestigiosas marcas.
A pesar que el producto ingresa con partida de aguardiente por la controversia de la denominación de origen entre Perú y Chile, esto no evita que se desarrolle un gran negocio y que nuestro destilado se posicione cada vez más en el vecino país. En segundo lugar se ubicó EE.UU. con US$1.7 millones, destino que hasta hace unos años era el más importante. Su demanda disminuyó -39.1% y representó el 32% del total. Esta contracción se debió a que el mercado anglosajón está retomando el interés por el gin, vodka y tequila para preparar sus cocteles a causa de la mala experiencia que tuvieron con el consumo de pisco de mala calidad.
Ante este panorama, la Gerencia de Agro de ADEX consideró que es necesario realizar diferentes estrategias de marketing para volver a posicionar al pisco como competencia de esas bebidas (gin, vodka y tequila) y ratificar la calidad del producto. En el ranking de mercados siguieron Reino Unido y España con crecimientos de 214.3% y 45.6%, respectivamente. Más destinos fueron Colombia (incremento 35.2%), Ecuador (214.9%), Panamá (197.4%), Alemania, Italia, Francia, Japón, Australia, Argentina, Países Bajos, Canadá, Brasil, Suiza, entre otros, de un total de 45.
La Gerencia de Agro de ADEX destacó que los exportadores de nuestro “producto de bandera” están impulsando sus envíos a países con mayor consumo de bebidas de élite como Corea del Sur. Precisamente este destino incrementó en el último año su demanda 501.6% respecto al 2013. Comentó que otro de los mercados potenciales para el pisco es China (crecimiento de 62%) debido al incremento de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas Premium. Dijo que el Asia representa en general una buena oportunidad para el pisco ya que el consumo de alcohol es alto así como la población.
Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que las principales empresas exportadoras de pisco en el 2014 fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Viña Tacama S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A., Bodega San Isidro S.A.C., entre otras. Cabe precisar que en el marco del Día del Pisco Sour, que se celebra en el Perú el primer sábado de febrero, nuestro destilado es el protagonista de las celebraciones en las plazas con actividades artísticas, concurso de bandas, degustaciones masivas, exposiciones de productores nacionales, entre otros.
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