lunes, 2 de febrero de 2015

REGIÓN LA LIBERTAD APOYA PROGRAMA DE AGUAS SUBTERRANEAS

Commercial Photography
“Nadie quiere quedarse sin agua”, dijo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, al respecto, anunció que el presidente regional dispuso el apoyo al programa de explotación de agua subterránea en los 4 valles en favor del agro con la finalidad de reducir el impacto negativo del mal drenaje en la provincia de Virú.

Una reunión de trabajo donde se analizaron el uso de las aguas del río Santa en época de estiaje, la puesta en ejecución el programa de explotación de agua subterránea y la construcción de obras de drenaje en los valles de Chao, Virú y Moche, sostuvieron directivos de la Junta de Riego Presurizado de Chao-Virú-Moche presidido por el Ing. Rafael Quevedo Flores con autoridades del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), encabezados por el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. La construcción y puesta en servicio el embalse de Palo Redondo con capacidad para 366 MMC  demandará 4 períodos de estiaje (período mayo-noviembre de cada año).

En ese lapso, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural N° 296-2013-ANA, autorizó al PECH, usar las aguas del río Santa en época de estiaje, un máximo de 88 m3/s (mayo) y un mínimo 8.94 m3/s (setiembre), mientras que en ese mismo período, el Proyecto Chinecas, fue facultado para tomar 89.75 m3/s y 51.62 m3/s, respectivamente. Esta anomalía obliga al PECH aplicar un Plan de Contingencia reduciendo los volúmenes hídricos para el riego agrícola, generación de energía hidroeléctrica, manteniendo los volúmenes para el procesamiento de agua potable en favor de la población de Trujillo y distritos.

“Nadie quiere quedarse sin agua”, dijo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, al respecto, anunció que el presidente regional dispuso el apoyo al programa de explotación de agua subterránea en los 4 valles en favor del agro con la finalidad de reducir el impacto negativo del mal drenaje en la provincia de Virú. En la cita, participaron directivos de la Junta de Riego Presurizado de los valles de Chao-Virú-Moche, presidido por el Ing. Rafael Quevedo Flores, acompañado de los Ings. Gustavo Guerrero Pareto, Edson Domínguez Díaz, Miguel Maticorena Brito, gerente técnico de la Junta.

Ñique Alarcón, anunció también la ejecución de drenaje vertical en el valle de Virú, para lo cual solicitó el apoyo de las comisiones de regantes cediendo parte de sus terrenos para la ejecución de ambas obras. “Este es un trabajo que beneficia a todos, tenemos que seguir conversando”, recomendó la autoridad del Proyecto. Por el PECH, intervinieron, el Ing. Amilcare Gaita, Jefe de la UTF-III Etapa, el Ing. Miguel Álvarez, subgerente de Estudios (e) y funcionarios de esa dependencia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...