viernes, 8 de mayo de 2015

ADRIANZÉN: “EL RETO DEL GOBIERNO ES ACABAR CON TRABAS BUROCRÁTICAS PARA SEGUIR CRECIENDO”

Distinguido economista Carlos Adrianzén, invitado especial al 34° aniversario de la revista institucional Visión Empresarial, de la CCPLL, hizo un análisis mordaz de las falencias que aún faltan por superar para alcanzar los niveles deseados de crecimiento.

A tono de reprimenda, el reconocido economista Carlos Adrianzén aseguró que nuestra economía peruana seguirá “enfriándose” si es que el Gobierno no toma cartas en el asunto para solucionar el grave problema de las trabas burocráticas, las cuales son el principal obstáculo para los inversores nacionales y la viabilidad de los proyectos de inversión de gran envergadura. Así lo expresó en la conferencia magistral “Perspectivas económicas 2015 – 2016”, realizada en el marco del 34° aniversario de la revista institucional Visión Empresarial, publicación insigne de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“El Gobierno debe hacer todo lo posible para que las gobernaciones regionales no traben las inversiones. ¿Cuánto demoró Chavimochic en tener luz verde, por errores regulatorios de la propia gobernación regional? Los privados están invirtiendo, pero el problema es cuando les bloquean sus decisiones. Recuerden que con los recursos del Gobierno no se va a mover La Libertad, pues se trata de una cantidad pequeña. La Libertad se va a mover con inversión privada, y eso es lo que están haciendo bien regiones como Cusco e Ica”, comentó.
En cuanto a su análisis de la coyuntura local en estos últimos 14 años, el especialista manifestó que “el tamaño de La Libertad como plaza de negocio se ha más que duplicado, pero ha crecido como cualquier otra región de la costa norte”. “Trujillo, con los debidos liderazgos institucionales, debería saber que está teniendo una enorme subperformance. Debería crecer 3 o 4 veces más, porque tiene gente, tradición, oportunidades. Deberíamos preguntarnos ¿dónde se están trabando as inversiones? Está en ustedes tumbarse esos obstáculos. Si no se encargan de Trujillo, otros serán los dueños de esta tierra”, advirtió Adrianzén.

En otro momento, el experto resaltó la reducción de la valla de la pobreza como uno de los logros de nuestra región en estos últimos 14 años. “La buena noticia que tengo que darles es que en La Libertad hay muchos menos pobres. Pasamos de 800 mil a 500 mil pobres, es decir, 300 mil menos. ¿Cómo se explica esto? Básicamente ha sido por el crecimiento de la economía. No hay evidencia que en La Libertad la reducción de pobreza tenga que ver con el gasto social”, pronunció.

En otro momento, el vicepresidente de la CCPLL, Alfonso Medrano Samamé, saludó el nuevo año que cumplió Visión Empresarial como la revista económico-empresarial pionera en el norte peruano. “Hoy en día Visión Empresarial se ha convertido en una alternativa audaz, novedosa y en constante evolución para empresarios, ejecutivos y funcionarios, con un espacio que invita precisamente al crecimiento, a la acción y al cambio”, elogió el directivo. Finalmente, el director secretario de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella, hizo el brindis de honor por los 34 años del informativo, deseando éxitos porque siga sumando valor a los empresarios y generando desarrollo para nuestra región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...