viernes, 17 de julio de 2015

ALERTAN QUE CUATRO ECOSISTEMAS ESTÁN BAJO AMENAZA DE DESAPARECER EN LA LIBERTAD

Colegio de Biólogos de La Libertad exige a autoridades salir en defensa del Cerro Campana, Cerro La Botica, el Bosque de Cachil y el Santuario Nacional de Calipuy. Estas reservas naturales irracionalmente vienen siendo amenazadas por incendios, avance de la agricultura, reforestación con especies exóticas y otras actividades que las ponen en peligro.

Cuatro ecosistemas que albergan especies únicas en flora y fauna, se encuentran en estado de vulnerabilidad en La Libertad a consecuencia de la explotación indiscriminada, alteración del hábitat y el avance del urbanismo, según una reciente evaluación realizada por el Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional IV La Libertad. Se trata del Cerro Campana (Huanchaco), Cerro La Botica (Santiago de Chuco), el Bosque de Cachil (Gran Chimú) y el Santuario Nacional de Calipuy (Santiago de Chuco).

Estas reservas naturales irracionalmente viene siendo amenazados por incendios, avance de la agricultura, reforestación con especies exóticas y otras actividades que ponen en peligro de extinción a varias importantes especies que se desarrollan en estos ecosistemas; eso sin tener en cuenta otras tantas que ya han desaparecido. “Es responsabilidad de los científicos y académicos alertar a las autoridades locales, provinciales y regionales para que adopten medidas urgentes a fin de preservar estos lugares que servirán para el sustento y bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el decano de la citada orden profesional, Eloy López Medina.
En tanto, el investigador en Ciencias Biológicas, José Mostacero León, advirtió que de desaparecer estos espacios, con ellos se estarían acabando plantas que resultan vitales para la curación de diversos males. “En estos ecosistemas se encuentran especies que curan enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y las más diversas alteraciones que sufren los huesos, riñones, hígado estómago, vías respiratorias y vías urinarias, entre otras”, explicó. El investigador Freddy Mejía Coico, detalló que las exploraciones botánicas hechas en los últimos años, y cuyas colecciones están registradas en instituciones académicas locales y extranjeras de países como EE.UU.FranciaEspaña e Inglaterra.

Todas aseguran que en La Libertad contamos con especies para satisfacer las múltiples necesidades del hombre como vestido, alimento y medicina, por tanto son vitales para nuestra supervivencia y bienestar. “Sin duda, la investigación permitirá hacer hallazgos de vital importancia para el sostenimiento humano. Esto si es que alcanzamos a conservar  y estudiar estos ecosistemas antes de desaparecerlos”, refirió Mejía Coico. En ese sentido, el decano del Colegio de Biólogos, Eloy López Medina, sostuvo que están dispuestos a contribuir con especialistas para aprobar la propuesta de los criterios y descriptores para la categorización de especies de flora silvestre en el Perú, iniciativa del

Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, con la cual se busca tener las especies de flora peruana debidamente categorizadas a fin de ejercer una verdadera conservación de las mismas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...