miércoles, 15 de julio de 2015

CIENTÍFICO ALEMÁN PIDE IMPULSAR ESTUDIOS DE GEOFÍSICA EN PERÚ

Stephan Borrmann dirige el proyecto "Experimentos In-situ sobre la composición química de los aerosoles de gran altitud y las nubes en la troposfera superior tropical y la baja estratosfera" el cual es financiado desde el 2013 por el Consejo Europeo de Investigación (CEI).

Teniendo en cuenta que el Perú se ubica en la franja del Cinturón de Fuego del Pacífico, el reconocido científico y director del Instituto Max Planck de Química de Alemania, Dr. Stephan Borrmann pidió impulsar los estudios de geofísica, en especial la sismología. “En el país deben se debería dirigir esfuerzos a temas que son de interés del propio país. Y en Sudamérica todos los países podrían trabajar en conjunto, pues todos están dentro de la zona sísmica”, expresó.

Estas declaraciones las vertió durante el Coloquio de Física de la Atmósfera en la Sala de Profesores de Física de la Ciudad Universitaria, con la presencia del grupo de alumnos de física UNT y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De manera general, se mostró satisfecho con el interés de los estudiantes de física de la UNT, al tiempo que explicó en Alemania viene estudiando la física de las nubes en los últimos 30 años, con resultados publicados en revistas científicas de divulgación en todo el mundo.
Stephan Borrmann dirige el proyecto "Experimentos In-situ sobre la composición química de los aerosoles de gran altitud y las nubes en la troposfera superior tropical y la baja estratosfera" el cual es financiado desde el 2013 por el Consejo Europeo de Investigación (CEI). El objetivo de dicho proyecto es examinar la capa de la troposfera superior y la estratosfera inferior por encima de los trópicos y los subtrópicos - a una altitud de 14 a 21 kilómetros.

El proyecto se centra en los aerosoles, es decir, pequeñas partículas sólidas o líquidas en el aire. El Dr. Stephan Borrmann y su equipo toman mediciones en aviones que vuelan a 21 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, altura desde la que se pueden tomar imágenes con mejor precisión que las satelitales. Interrogado si se podrían traer esos instrumentos a Perú para medir el cielo de Trujillo, el científico respondió a esta unidad de prensa que “si sería necesario, pues aún queda mucho por investigar en la atmósfera de Sudamérica”.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...