viernes, 28 de agosto de 2015

OSCE: MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS REPRESENTA EL 8% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO

Magali Rojas Delgado informó que este mercado está integrado más de 170 mil proveedores y por 3 mil entidades del Estado. Es por ello que los funcionarios públicos deben tener una visión unificada para la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, compromiso, eficiencia y eficacia.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó que el mercado de las compras públicas representa el 8% de PBI, ya que está compuesto por más de 180 mil procesos de selección clásicos al año (monto referencial total 2014) y con montos de casi 13 mil millones de dólares. Así lo dio a conocer Magali Rojas Delgado, presidenta ejecutiva del OSCE, en ceremonia de firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional y Pacto de Integridad con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, con el presidente de la referida cámara, César Segura Izquierdo.

Este convenio tiene por finalidad de promover la participación y las buenas prácticas del sector empresarial iqueño en contratación pública. Rojas informó que este mercado está integrado más de 170 mil proveedores y por 3 mil entidades del Estado. Es por ello que los funcionarios públicos deben tener una visión unificada para la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, compromiso, eficiencia y eficacia. La actividad, además, sirvió como ocasión para que la presidenta del OSCE brindara alcances sobre la competencia del organismo supervisor y del proyecto de Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Rojas Delgado expuso a los asistentes que la labor de supervisión del OSCE no sustituye, ni comparte competencias con la Contraloría General de la República ni con el Sistema Nacional de Control; su supervisión es selectiva y aleatoria en pro del saneamiento del proceso de selección, con medidas coercitivas hasta antes de la firma del contrato. En ese sentido, resaltó la importancia de la plataforma electrónica del SEACE que reporta el historial del proceso de selección sobre la base de la información que la entidad pública registra. Destacó que es la entidad la responsable de custodiar toda la documentación física del proceso bajo responsabilidad.

Respecto del enfoque del proyecto de Reglamento refirió que este busca la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, y el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras. Participaron además en la ceremonia Pedro Ramos Loayza, Alcalde Provincial de Ica; Tomas Andia, Alcalde Distrital de Pisco; y Javier Cornejo, Alcalde Distrital de Palpa; así como más de 100 asistentes, conformados por empresarios iqueños miembros de la cámara y funcionarios públicos de la región.

La actividad concluyó con dos exposiciones a cargo de Proinversión que brindó alcances sobre las asociaciones público privadas y sobre las obras por impuestos, temas también de interés del empresariado miembros de la Cámara de Comercio de Ica.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...