miércoles, 9 de septiembre de 2015

INAUGURARON PUESTO DE SALUD DEL CASERÍO DE CHOCONDAY EN USQUIL

Se dio inicio a la atención médica en su moderna infraestructura, financiada por el Fondo Social Alto Chicama. La inauguración de la moderna infraestructura estuvo presidida por el Alcalde Distrital de Usquil y contó con las principales autoridades del distrito y de representantes del Fondo Social Alto Chicama.

Más de setecientos pobladores del caserío de Choconday, del distrito de Usquil, han sido beneficiados con la moderna infraestructura del Puesto de Salud de Choconday, el cual demandó una inversión de 955 mil 320 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Usquil. El Alcalde Distrital de Usquil, Julio Mantilla Aguilera, sostuvo que tal inversión se ve reflejada en la construcción de un módulo para atención a los usuarios del caserío y anexos.

La construcción comprende los siguientes ambientes: consultorios de mujer, niño y adolescente, farmacia, tópico, admisión, informes, caja, sala de partos, puerperio, dormitorios, servicios higiénicos, patio de maniobras, cerco perimétrico, cisterna, cuarto de máquinas y tanque elevado. Además, el módulo de salud está compuesta por muros de ladrillo de arcilla con columnas y vigas de concreto armado, losa aligerada, cobertura liviana de madera y teja andina, piso y zócalos enchapados con cerámica, puertas de madera y ventanas de fierro con vidrio transparente.

Asimismo, en la parte frontal del Puesto de Salud se ha construido un muro de contención y graderías de acceso para nivelar el área frente al local del centro de salud, para mejorar y optimizar el ingreso de los pacientes. Como se recuerda, la mencionada obra fue solicitada por los pobladores de Choconday, debido a que el antiguo centro de salud funcionaba en un domicilio, el cual no cumplía con los estándares para brindar una adecuada calidad de atención médica. Además, debido a la inexistencia de un ambiente apropiado se tenían que realizar sólo partos domiciliarios.

La ceremonia de inauguración de presente obra, denominada “Mejoramiento de los servicios para la atención integral en el Puesto de Salud de Choconday de Primer Nivel de Complejidad I-1 en el caserío de Choconday, distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, La Libertad” estuvo presidida por el Alcalde Distrital de Usquil y contó con las principales autoridades del distrito y de representantes del Fondo Social Alto Chicama. Cabe mencionar que la construcción del nuevo Puesto de Salud de Choconday-Microred Usquil se inició a fines del año 2014 y tuvo un plazo de ejecución de 150 días.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...