miércoles, 9 de septiembre de 2015

OSCE: CUATRO AUTORIDADES CONTRATARON CON EL ESTADO A PESAR DE ESTAR PROHIBIDAS PARA HACERLO

Se trata de regidores provinciales de Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas y una consejera regional en Cusco. El Sistema de Alerta en Contrataciones que realiza la Oficina de Estudios Económicos del OSCE utiliza inteligencia de negocios para encontrar información relevante sobre los procesos de contratación.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE detectó que cuatro regidores provinciales en Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas contrataron en su jurisdicción a empresas con las que tienen vinculación como socios contraviniendo lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. Así lo dio a conocer la Alerta en Contrataciones N° 06, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE con datos registrados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), SEACE e InfoGob

De esta manera se llegó a establecer que Lucy Ruíz De la Cruz, regidora provincial de Churcampa, en la región Huancavelica, es socia de la empresa Inversiones y Representaciones Ruiz SAC con una participación del 15%. Esta empresa inició sus actividades el 08/10/2012 (Fuente: Sunat). Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 22/10/2012 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 19/06/2015 en la Municipalidad Distrital de Locroja, que se encuentra ubicada en la provincia de Churcampa.

También se ubicó a Bryan Wanger Ruffner Molina, regidor provincial de Huancayo, en la región Junín, es socio de la empresa Grupo Empresarial Molina Ingenieros SAC, con una participación del 50%. Esta empresa inició sus actividades el 19/10/2010 (Fuente: Sunat). Además tiene como inicio de vigencia en el RNP (bienes) el 17/11/2010 y en el año 2015 se ha inscrito como consultor y ejecutor de obras. El 19/06/2015 obtuvo la buena pro en un proceso de selección de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, ubicada en la provincia de Huancayo.

Otro caso similar se registró con Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, regidora provincial de Cusco, en la región Cusco, quien es socia de la empresa D’CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99% y que había contratado con el Estado. Esta empresa obtuvo la buena pro en 4 procesos de selección adicionales convocados por el Gobierno Regional Cusco, cuya sede central está ubicada en su misma jurisdicción.
Regidora Provincial del Cusco, Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, reconoce haber contratado en el Estado.
Situación similar ocurrió con Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, regidora provincial de Maynas, en la región Loreto, quien es socia de la empresa Comercial Adriano SRL con una participación del 20%. La empresa obtuvo la buena pro de un proceso de selección el 20/07/2015 que fue convocado por el Hospital Regional de Loreto, cuya sede está en su misma jurisdicción.

Finalmente, la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, mediante la Alerta N° 05 de junio último identificó a Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, que era socia de la empresa Farpac Ingenieros SAC, con una participación del 0.4% (actualmente ya no lo es), y cuyo socio mayoritario es su padre, Hilario Fausto Farfán Delgado (según datos de INFOgob), y que había contratado con el Estado. El pasado 31 de julio esa empresa obtuvo una buena pro en la Municipalidad Distrital de San Gerónimo, ubicada dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional Cusco.

De este modo se trasgrede el impedimento de contratar con el Estado, según lo dispuesto en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, el cual hace extensivo este impedimento hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Este Organismo Supervisor ha informado al Ministerio Público, Contraloría General de la República y Jurado Nacional de Elecciones, a fin que actúen de acuerdo al marco de sus competencias.

El Sistema de Alerta en Contrataciones que realiza la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE utiliza inteligencia de negocios para encontrar información relevante sobre los procesos de contratación. Toda la información que se encuentra es derivada a las instancias correspondientes para los fines del caso.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...