miércoles, 7 de octubre de 2015

GOBERNADORES DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL VERIFICARON REALIDAD DE PROGRAMAS SOCIALES PERUANOS

Funcionarios del Banco Mundial escucharon relatos de usuarios de programas sociales sobre cómo ha mejorado su calidad de vida. La meta para 2015 es atender, con los dos servicios, a 143,859 menores de tres años. Los directores del GBM llegaron hasta el Centro de Cuidado Diurno ubicado en Huaycán en el distrito de Ate.

En el marco de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), gobernadores y directores del Banco Mundial visitaron un Centro de Cuidado Diurno, perteneciente al programa social Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema y así mejorar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. A través de sus dos servicios, (Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento de Familias) Cuna Más atiende a más de 109,000 niñas, niños y sus familias en 23 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

La meta para 2015 es atender, con los dos servicios, a 143,859 menores de tres años. Los directores del GBM llegaron hasta el Centro de Cuidado Diurno ubicado en Huaycán en el distrito de Ate, zona conformada por inmigrantes del ande peruano. En el lugar conocieron la experiencia de las madres cuidadoras y el tipo de alimentación saludable y  nutritiva que se brinda a los menores. Posteriormente los directores del Banco Mundial, sostuvieron un encuentro con usuarios de los Programas Sociales Pensión 65 y JUNTOS, quienes brindaron sus testimonios sobre cómo ha mejorado su calidad de vida.

Pensión 65 tiene como finalidad otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. El Programa Juntos entrega un subsidio condicionado para que las familias puedan cumplir con objetivos de desarrollo; que los niños y adolescentes terminen la escuela, asistan a todos sus controles de salud y accedan a la identidad.
“Los 200 soles que nos entregan cada dos meses nos permite una ayuda en la salud y educación de nuestros hijos que al ir al colegio se convertirán en personas de bien y no terminarán siendo una carga para el país”, dijo Nicasia Juscamaita, usuaria de Juntos que llegó desde el departamento del Cusco. La delegación de funcionarios fue recibida por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante Suárez, la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, así como por el director ejecutivo de Cuna Más, Jorge Fernández y el director ejecutivo de Juntos y Pensión 65, José Villalobos.

El MIDIS es un organismo del gobierno peruano cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Entre los directores del GBM se encontraron Sri Mulyani Indrawati, Directora Gerente y Oficial Principal de Operaciones (número 2 en el Banco Mundial), quien resaltó la necesidad de brindar acceso a servicios básicos a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para los países andinos se mostró satisfecho con el avance de los programas sociales y resaltó que el crecimiento económico debe estar siempre acompañado del apoyo a las poblaciones de menores recursos. “Programas sociales como Juntos, son importantes porque permiten a las personas un desarrollo y capacitación para encontrar empleos formales”, anotó al resaltar que la permanente evaluación a los programas sociales es un elemento muy importante en la experiencia peruana, ya que permite hacer mejoras en bien de los usuarios.

En tanto, Matthew McGuire, representante de los Estados Unidos en la Junta del Directorio del Banco Mundial, resaltó que el apoyo en temas de nutrición en los más pequeños y la asistencia a los adultos mayores son temas a destacar ya que el Banco Mundial, los mira con atención y los toma como modelos para expandirlos. Por su parte, Alejandro Foxley, director del Banco Mundial para Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, señaló que los desafíos de la política social son muy similares en la región. “Así como el Perú se beneficia del Banco Mundial en temas financieros, el Banco ha aprendido mucho de la experiencia peruana”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...