miércoles, 7 de octubre de 2015

MEDIDAS CONTRA EL TABAQUISMO APRUEBAN DOCE PAÍSES DEL ACUERDO TRANS-PACÍFICO (TPP)

El Dr. Carlos Farías Alburqueque, presidente de la  Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, saludó la medida y dijo que “se trata de un paso muy importante y un fuerte precedente para combatir la epidemia mundial del tabaquismo que mata a millones de personas”.

En el fututo el gobierno del Perú podrá adoptar medidas restrictivas contra el consumo nocivo del tabaco sin que ello le signifique demandas legales interpuestas por las empresas tabacaleras afectadas. Así lo estableció hace poco la Asociación del Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que el Perú y otros once países forman parte, al culminar las negociaciones en este nivel tras 5 años de intensas tratativas.

El acuerdo, según los entendidos, incluye una disposición que protege el derecho de las naciones miembros del TPP a adoptar medidas de salud pública para reducir el consumo de tabaco y evitar que las empresas tabacaleras utilicen este instrumento comercial para arremeter contra esas medidas. El Dr. Carlos Farías Alburqueque, presidente de la  Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, saludó la medida y dijo que “se trata de un paso muy importante y un fuerte precedente para combatir la epidemia mundial del tabaquismo que mata a millones de personas”.

En ese sentido, recordó que a nivel mundial el tabaco mata a cerca de seis millones de personas cada año, y en lo que respecta al Perú 16 mil personas mueren prematuramente por su adicción al tabaco. Se prevé que mil millones habrán fallecido, por el mismo motivo, al finalizar el siglo. El TPP es la asociación de países más importante del mundo a nivel comercial  que agrupa a naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Ellas son: Australia, Brunei, Danussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Tiene como objetivo construir los mecanismos para el fortalecimiento y desarrollo de las economías de los países miembros en base a acuerdos comerciales que permitan el intercambio favorable de productos de diversa índole. Fomentará, además, la promoción del empleo.

Farías Alburqueque consideró que la decisión de los países del TPP permitirá a los gobiernos un control necesario y adecuado sobre el consumo del tabaco, dada la conducta de las empresas tabacaleras que expenden un producto “singularmente nocivo que mata cuando se utiliza según sus instrucciones”. Adelantó que este es un precedente muy importante para ser considerado en el tratamiento de otros tratados de libre comercio en los que intervenga el Perú. Pero aún queda por definirse la aprobación de los congresos de los países miembros para su ejecución.

No hay comentarios:

Sunarp lleva el registro a más de 23 mil liberteños con programas de inclusión

Los mencionados eventos se desarrollaron en las localidades de Casa Grande, Julcán y Alto Trujillo, atendiendo a 2,596 personas. Además, se ...