miércoles, 7 de octubre de 2015

MÉDICOS DE ESSALUD REALIZARON CIRUGÍA ASISTIDA A NIÑO DE 3 AÑOS GRACIAS A TELEMEDICINA

En un hecho sin precedentes, especialistas de La Libertad se conectaron con colegas de California (EE.UU), gracias a la tecnología, para operar a menor con labio leporino. Durante el contacto virtual, los especialistas de EsSalud intercambiaron conocimientos y experiencias con sus colegas de Global Smile Foundation.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) operó de labio leporino a un niño de tres años en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en La Libertad, con la asistencia de un especialista de Estados Unidos, quien se contactó con médicos peruanos a través de un equipo especializado de vanguardia en Telemedicina denominado “realidad aumentada”. Gracias a este equipo tecnológico, que permite trasmitir las imágenes del paciente al mínimo detalle en tiempo virtual, se realizó la primera cirugía teledirigida, en la que los cirujanos plásticos de EsSalud en Trujillo, Soraya López y Paul Vásquez, operaron de labio leporino a un menor de 3 años.

Para ello contaron con la asistencia de Dr. Raj  Vyas, médico especialista de Global Smile Foundation (Fundación Sonrisa), quien desde California (Estados Unidos) se contactó virtualmente con los especialistas peruanos. Durante la intervención quirúrgica, el doctor de Raj Vyas  tuvo la misma visión de los médicos en quirófano. Y con esa imagen del paciente, plasmada en su monitor en EE.UU., pudo hacer la marcación en el labio del paciente. “Es increíble. Con esta tecnología se puede asistir a una cirugía desde una distancia de más de miles de kilómetros y hacer marcas con una diferencia de 0,5 milímetros", dijo el doctor Juan Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La operación conjunta entre médicos de Perú y Estados Unidos se dio gracias al apoyo del Centro Nacional de Telemedicina, que EsSalud ha fortalecido para permitir que asegurados, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, reciban una atención especializada y de calidad a distancia. Durante el contacto virtual, los especialistas de EsSalud intercambiaron conocimientos y experiencias con sus colegas de Global Smile Foundation, organización sin fines de lucro, con sede en California (Estados Unidos), que presta servicios a pacientes con problemas de labio y paladar fisurados a través de intervenciones quirúrgicas.
Desde el 2008 viene atendiendo gratuitamente a pacientes en las campañas realizadas conjuntamente con la Red Asistencial La Libertad. El doctor Mallma Torres, destacó la alta capacitación de los médicos de EsSalud en esta parte del país en todo tipo de cirugías y agradeció a la misión Global Smile por su apoyo en favor de pacientes con labio leporino y paladar hendido. Dijo que 3este tipo de tecnología de última generación, en formato de realidad aumentada, ayuda a la telecapacitación, que servirá de un valioso aporte a los profesionales médicos del Seguro Social.

Recordó que esta misión realizó, en el Hospital de Alta Complejidad La Libertad de EsSalud, una campaña gratuita de tratamiento quirúrgico de labio leporino y paladar hendido, dirigido a niños y jóvenes de la región norte del país, el 27 de junio al 4 de julio, en la que se operó a más de 30 pacientes. Esta jornada quirúrgica benefició a pacientes asegurados y no asegurados,

Por su parte, Yuri Vilca Rojas, director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que estas acciones permitirán fortalecer los conocimientos científicos y quirúrgicos del personal de EsSalud en técnicas actualizadas para el manejo de malformación congénitas de labio y paladar. De esta manera, el Seguro Social utiliza las herramientas de la tecnología para brindar una atención oportuna y especializada a la población asegurada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...