jueves, 5 de noviembre de 2015

ATENCIÓN DE FALSOS CONCUBINOS GENERAN PÉRDIDA DE MÁS DE 36 MILLONES DE SOLES A ESSALUD

A partir del 19 de noviembre deberán presentar Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Juzgado o notario público. Institución al detectar afiliaciones indebidas dio de baja en el sistema del Seguro Social a falsos convivientes. Criterios de riesgo más frecuentes son de jóvenes de menos 20 años que inscriben concubinas de más de 60 años.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en lo que va del presente año, viene identificando más de 47 mil inscripciones falsas de concubinos, de un total de 600 mil asegurados registrados bajo una relación de concubinato. Así lo informó el doctor Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, quien destacó que estos falsos registros quienes ya fueron dados de baja, ocasionaron pérdidas de 36 millones de nuevos soles aproximadamente, por prestaciones indebidas de salud y económicas.

“De los 600 mil asegurados que declararon tener la condición de concubinos, aproximadamente el  8%  de estas las relaciones son falsas; sin embargo la cifra puede ser mayor si ampliamos los criterios de riesgo” señaló el funcionario. Destacó que los criterios de riesgo más frecuentes son aquellos casos de jóvenes de menos 20 años que inscriben concubinas de más de 60 años, también representa un riesgo la frecuencia de cambios de declaraciones de concubinas en corto tiempo, y aquellas declaración de concubinas con atención inmediata por enfermedad de alto costo.

“Luego de detectar casos que representan un riesgo, verificamos si realmente existe una convivencia como toda relación de concubinato al verificar los domicilios. Luego cruzamos información con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) para comprobar si las direcciones registradas en ambas instituciones coinciden” informó el doctor Chu. También señaló que en todos esos casos, es la Oficina de Estudios y Gestión de Riesgos de Seguros, la que evalúa los registros de asegurados concubinos que representan un riesgo, a fin de evitar posibles fraudes con la inscripción de concubinas.

Finalmente, el funcionario reiteró que a partir del 19 de noviembre, los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos, en el Seguro Social de Salud - EsSalud, deberán presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Resolución Judicial o una Escritura Pública de Reconocimiento ante notario público.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...