miércoles, 3 de junio de 2015

AUTORIDADES DE LA UNT INSPECCIONAN LABORATORIOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

En su desplazamiento por la Facultad de Ingeniería, la delegación fue abordada por un grupo de alumnos que pidieron visitar la zona de talleres, donde se evidenció maquinas antiguas de hace más de 30 años que aún son usadas por los estudiantes en su prácticas. Ellos pidieron la modernización.

El Rector Orlando Gonzáles Nieves junto al Vicerrector Académico Rubén Vera y el Vicerrector de Investigación Weyder Portocarrero encabezaron una visita con los funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) a unidades de la Universidad Nacional de Trujillo, incluido los Laboratorios de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y Farmacia y Bioquímica. En primer lugar se visitó el Biohuerto de la UNT que dirige el docente de Ciencias Naturales, Mg. Hugo Sánchez Peláez, quien explicó que este proyecto se fundó en 1992 y actualmente consta de 32 zonas que son visitadas gratuitamente por niños, toda clase de estudiantes, adultos y adultos mayores.

En la zona se apreció árboles de palto, uva, caña de azúcar, sauces; zonas donde crecen las tortugas, áreas donde se cuidan caracoles, cultivo de cochinilla, áreas para el cultivo de diversos vegetales, zonas de estudio ecológicas y el ágora cultural donde este viernes 5 se realizará el IX Recital de Poesía Ecológica "Cinco Generaciones loando a la naturaleza". En su desplazamiento por la Facultad de Ingeniería, la delegación fue abordada por un grupo de alumnos que pidieron visitar la zona de talleres, donde se evidenció maquinas antiguas de hace más de 30 años que aún son usadas por los estudiantes en su prácticas. Ellos pidieron la modernización.

Sin embargo, la buena nueva vino en la Escuela de Ingeniería Industrial pues en el Laboratorio de Manufactura CNC se encontró un centro mecanizado de control numérico y un brazo robótico, pertenecientes a un proyecto que aún está en implementación y que será muy beneficioso para los alumnos y la comunidad empresarial. Pero lo que sorprendió a Sandro Sánchez y Paul Barr de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (DIGESU), fueron los Laboratorios de Software Minero, de Geología, de Mecánica de Rocas.
“Nos hemos propuesto estar a la vanguardia de la Ingeniería de Minas en la región norte del Perú, acreditarnos en el 2017. Tenemos el apoyo del canon minero a través de proyectos para la implementación de equipos, pero la adecuación de los ambientes lo hacemos nosotros mismos con recursos recaudados por los propios alumnos”, señaló orgulloso el director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Ing. Alberto Galván Maldonado. Otro momento de satisfacción, fue conocer los equipos de la sección Nanociencia y Nanotecnología en la UNT a cargo del MSc. Segundo Jáuregui Rosas, docente con maestría en Física - Universidad de Puerto Rico.

Más adelante, se visitó el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la UNT, a cargo de la investigadora Dra. Zulita Prieto Lara, quien destacó los avances en esta Facultad, que pronto contará además con un Laboratorio de nivel III para beneficio de la comunidad. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica el docente investigador Pedro Alva Plasencia explicó el funcionamiento de una maquina Tableteadora para formular y elaborar tabletas con dosis no comerciales para niños o ancianos.

Finalmente, el docente Ramón Piminchumo señaló la urgencia de implementar un área de la Facultad de Farmacia para que se convierta en el Centro de Control de Calidad de Medicamentos, que se encargará de verificar la calidad de los medicamentos en el norte del país, para garantizar que los productos que lleguen al mercado cumplan las exigencias de las normas vigentes y se garantice la seguridad de su eficacia en bien de la salud de la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...