viernes, 8 de enero de 2016

PRESIDENTE DE MÉXICO CONFIRMA RECAPTURA DEL TEMIBLE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país. El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto. El presidente también hizo un reconocimiento al gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los Estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, el 11 de julio pasado. La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informara de que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, pero no se mencionó al capo. Sin embargo, ahora se confirma que después de ese tiroteo se logró la reaprehensión de ‘El Chapo’.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango. Uno de los pilotos era su cuñado, y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó hoy al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo a Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne. Payne señaló que la DEA aguarda más detalles de la detención, aunque destacó que han estado trabajando con las autoridades mexicanas. Guzmán Loera había sido detenido en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de alta seguridad el 11 julio de 2015. La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huida el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país. El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos. El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo el viernes que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del mundo, tendrá que dar cuentas por los delitos que cometió, luego de que fue recapturado en México. Lynch no aclaró si Estados Unidos buscará la extradición de Guzmán, quien fue recapturado en su estado natal en México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad avergonzando al Gobierno. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...