martes, 22 de noviembre de 2016

Decreto Legislativo 1246 afectaría funcionamiento de gerencias regionales de Trabajo

“No estamos en contra de la simplificación de los procedimientos administrativos pero debe hacerse respetando el espíritu de la norma, esto es que el beneficiario sea el ciudadano. En este caso, reducir los costos laborales no beneficia directamente al trabajador sino a las empresas”, afirmó Orlando Añazco Núnjar.

Una de las medidas consideradas en el Decreto Legislativo Nº 1246, que busca simplificar la administración pública y hacer más eficiente el Estado, afectaría los recursos directamente recaudados de las gerencias regionales de Trabajo y podría dejar indefensos a los trabajadores en lo que respecta a la formalidad de sus contratos, advirtió el Gerente Regional de Trabajo de La Libertad, Orlando Añazco Núnjar.

“El Decreto Legislativo 1246 al modificar el Artículo 73º del Decreto Legislativo 728 eliminando la obligatoriedad de las empresas de presentar una copia de los contratos a la autoridad administrativa dentro de los quince días naturales de su celebración para efectos de su conocimiento y registro. Esta medida implica que las gerencias regionales a nivel nacional pierdan los recursos que éstos procedimientos generaban”, señaló.

“La Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad verá afectada la recaudación de recursos directamente recaudados en el 96% lo que significa cerca de tres millones de soles dejarán de ingresar a nuestra institución. Por otra parte, hemos recibido consultas de los trabajadores que se sienten indefensos dado que, anteriormente, si el empleador no le entregaba su contrato era más factible solicitarlo a la autoridad administrativa, ahora ya no podrán hacerlo”, acotó Añazco Núnjar.

“No estamos en contra de la simplificación de los procedimientos administrativos pero debe hacerse respetando el espíritu de la norma, esto es que el beneficiario sea el ciudadano. En este caso, reducir los costos laborales no beneficia directamente al trabajador sino a las empresas”, reflexionó el Gerente Regional de Trabajo de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...