martes, 22 de noviembre de 2016

Pisco peruano mantiene tendencia de crecimiento

William Urbina Rivera destacó las fortalezas del pisco sobre otros destilados, comentó la necesidad de seguir incrementando los volúmenes producidos. Refirió que los productores peruanos de pisco aprovecharon el foro APEC para contactar con potenciales compradores de Argentina, China y Canadá.

Mayor demanda en el exterior. La exportación de pisco a septiembre sumó US$ 6.6 millones, lo que representó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, consolidando a Chile como el principal destino, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). “La evolución del pisco va en aumento. Entre el 2011 y el 2015 el volumen se incrementó en 87% y el monto FOB en 108%. En ese resultado, es innegable el aporte de la gastronomía que se complementa con la coctelería” expresó William Urbina Rivera, presidente del Comité de Pisco de ADEX y gerente general de Viña Familia Urbina S.A.C.

Si bien destacó las fortalezas del pisco sobre otros destilados, comentó la necesidad de seguir  incrementando los volúmenes producidos. Hay que indicar que por cada litro de pisco,  se necesitan  entre siete y ocho kilos de uva. Refirió que los productores peruanos de pisco aprovecharon el foro APEC para contactar con potenciales compradores de Argentina, China y Canadá. “Nuestros consumidores no solo son extranjeros, también son peruanos que están en el exterior quienes están mejorando su poder adquisitivo y debemos aprovechar eso”, informó.

También recalcó la importancia de realizar  un censo para saber cuántos empresarios pisqueros existen y las áreas de producción, de tal forma que se pueda  trabajar posteriormente la asociatividad y formalizarlos. “Será difícil, pero si queremos salir con mayores volúmenes y trabajar en una economía de escala debemos promover la asociatividad”, indicó. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que Chile fue el principal destino del pisco, concentrando el 37% del total de los despachos, al importarlo por US$ 2.4 millones. 

La demanda es por la existencia de restaurantes y negocios similares de origen peruano, que comercializan el pisco. Esa tendencia (al alza) se mantendría para lo que resta del año por la demanda con motivo de fiestas de fin de año. El segundo mercado es EE.UU. (US$ 2 millones), con una caída de -7%, le siguen España (crecimiento de 5%), Reino Unido (5%), Países Bajos (12%), Francia, Colombia, China y Alemania de un total de 40 destinos, entre los que resaltan por su crecimiento, independientemente del monto exportado, El Salvador, Israel, Corea del Sur, Paraguay y Aruba.

“Luego de una labor de dos años presentando muestras a potenciales compradores y participando en ferias especializadas, la OCEX de Tel Avis (Israel), concretó la venta de pisco en ese destino, es sin duda un gran logro que contribuirá al crecimiento de nuestra bebida en el exterior”, comentó Urbina. Se observan nuevos destinos como India, Noruega, República Dominicana y Curazao.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...