viernes, 2 de diciembre de 2016

Gobierno Regional ejecuta este año 144 proyectos por más de S/ 179 millones

En la reunión de trabajo Luis Valdez Farías pidió capacitar al personal local respecto a las modificatorias que se vienen realizando en materia presupuestal, de formulación de proyectos y de otros efectuados mediante la delegación de funciones del Legislativo al Ejecutivo.

A la fecha, en su Plan de Inversiones 2016, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) ejecutó S/ 179’285,426 para atender 144 proyectos de inversión pública de los que 32 están terminados, 17 en ejecución, 32 corresponden a equipamientos, 35 son expedientes técnicos con estudios de preinversión y 23 están en proceso de convocatoria y/o adjudicación. Esto se dio a conocer en reunión de trabajo convocada por el gobernador regional Luis Valdez Farías para sincerar cuentas, analizar el estado situacional del plan de inversiones de la unidad ejecutora sede central del GRLL y seguir mejorando los procesos de ejecución presupuestal.

Se indicó que los 32 proyectos de inversión pública terminados demandaron una inversión de 28 millones 603 mil 402 soles, los 17 proyectos en ejecución 89 millones 583 mil 732 soles, los 32 proyectos de equipamiento 29 millones 204 mil 055 soles, y los 13 que están en proceso de convocatoria y/o adjudicación 13 millones 165 mil 879 soles. Los 35 expedientes elaborados requirieron una inversión de 17 millones 609 mil 112 soles. Sin embargo, al comenzar este año el gobierno regional solo tenía asignado para obras en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) un monto S/ 54’196,541 con lo que debía atenderse a las 12 provincias y 83 distritos de la región.

Por otra parte, se explicó que el avance de ejecución presupuestal del gobierno regional por toda fuente de financiamiento al 01 de diciembre del presente año es de 81.6%, situándose en 5to lugar, después de Lima, Ica, Callao y Cerro de Pasco, pero con la diferencia que estos gobiernos subnacionales están ejecutando menor presupuesto que La Libertad.  El PIA 2016 del GRLL por toda fuente de financiamiento fue de S/ 1,319’794,826 y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) al 01 de diciembre es de S/ 2,056’596,143; es decir los recursos económicos se incrementaron en poco más de S/ 736 millones gracias a las gestiones hechas al más alto nivel.

Debe precisarse que el PIA incluye no solo inversiones en obras, equipamientos y actividades sino también el pago de sueldos y salarios del personal y de los bienes y servicios de los sectores que forman parte del Estado, principalmente de Educación y Salud, entre otros gastos. Valdez explicó que en las últimas semanas se consiguió financiamiento que quizá no se podrá ejecutar en este mes, pero que tales recursos económicos ya fueron totalmente comprometidos mediante ‘certificación’ del MEF y que al cierre del año fiscal no se corre el riesgo de revertir o de devolución económica alguna al Tesoro Público.

La reunión de trabajo contó con la participación de los funcionarios del gobierno regional y del equipo técnico asignado a La Libertad por el Ministerio de Economía y Finanzas, a quienes Valdez pidió capacitar al personal local respecto a las modificatorias que se vienen realizando en materia presupuestal, de formulación de proyectos y de otros efectuados mediante la delegación de funciones del Legislativo al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...