jueves, 16 de febrero de 2017

Regímenes laborales debe apuntar a generar empleo digno

El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias Velásquez, manifestó que la relación entre empleador y empleado es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo del país, por lo que si en una economía se conjugan empresas poco competitivas con trabajadores sin derechos mínimos.

El año pasado dejo cifras no muy alentadoras en cuanto a empleo, así lo demostró las cifras estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Más de un millón de jóvenes peruanos de catorce y veinticinco años, de los cerca de seis millones que viven en el país son desempleados”. Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%.

Frente a estas cifras alarmantes, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo tiene la intención de reducir los regímenes laborales de seis a tres podría ir en el sentido correcto si es que se concibe bajo el criterio de avanzar hacia una normativa que permite desarrollar empresas competitivas y socialmente responsable, y sobre todo, generador de empleo formal y digno.

Ante este fenómeno, también se pronunció el presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias Velásquez, quien manifestó que la relación entre empleador y empleado es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo del país, por lo que si en una economía se conjugan empresas poco competitivas con trabajadores sin derechos mínimos, el resultado es un país con el 87% de sus unidades productivas fuera de la ley y tres de cuatro trabajadores sin ninguna protección

En otras palabras el resultado de la normativa laboral actual es muchas empresas con pocas posibilidades de consolidarse y trabajadores con muy pocas perspectivas para prosperar. Además, se debe tener en cuenta, que la situación se torna dramática si es que se considera que existiendo un espacio de diálogos tripartito como el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que están las tres partes representadas (trabajadores, empleadores y gobierno),  se llevan muchos años de discusión con muy pocos acuerdos sustanciales.

Por lo tanto, continuó, hay que reconocer que en el estado actual de las cosas perdemos todos y que la forma de afrontar las conversaciones debe cambiar a partir de propuestas diferentes a las sostenidas hasta el momento. “A partir de ese acto de reconocimiento de las cosas, debemos coincidir en la necesidad de  contar con una normativa moderna y facilitadora del crecimiento empresarial con la justa retribución al trabajo y al capital”, manifestó Varilias.

Hay dos criterios que podrían ser útiles para emprender esa ardua tarea: el primero, es la evaluación del impacto que ha tenido los seis regímenes existentes, tanto en el fomento de la inversión y el crecimiento productivo, como en la generación del empleo y la remuneración. El segundo criterio, debería ser el análisis comparativo con los regímenes laborales de los países con los que competimos en el mundo, a la luz de la forma en que las economías nacionales reaccionan a la crisis económica global.

“Si no somos lo  suficientemente creativos y no tenemos la adecuada disposición para pensar en nuevas fórmulas legales, laborales, y tributarias, seguiremos en más de lo mismo. Es decir mucho debate y poco acuerdo, mucha presión política y pocas soluciones efectivas”, concluyó. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...