martes, 28 de marzo de 2017

Mancomunidades ediles harán obras para prevenir desastres por El Niño

En Trujillo se crearán las mancomunidades de San Idelfonso, con El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional; El León, que integrarán La Esperanza, Huanchaco Trujillo y el GRLL; y la de San Carlos, con Laredo, Moche, Trujillo y GRLL.

Las autoridades ediles sumarán esfuerzos y presupuestos para ejecutar proyectos de inversión pública en prevención al fenómeno de El Niño. Para ello se crearán mancomunidades por cada quebrada, las que integrarán los municipios involucrados en el ámbito de cada una, la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de La Libertad. Esto, a propuesta del presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y gobernador Luis Valdez Farías, lo que se replicará en todas las provincias afectadas por el fenómeno, comenzando por Trujillo. Para ello, se reunió con todos los alcaldes distritales y el provincial, aprobándose por unanimidad el planteamiento.

“Antes que hacer una pista o construir algún colegio se debe priorizar lo relacionado a la prevención, para evitar que un nuevo y similar fenómeno al que hemos sufrido nos vuelva a afectar”, dijo. En la reunión también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovin -representante del Ejecutivo en La Libertad para la emergencia-, y el congresista Elías Rodríguez, quienes igualmente aprobaron la propuesta. Valdez adelantó que el Gobierno Regional asumirá los costos de organización y operatividad de las mancomunidades y que no habrá liderazgos personales sino que todas las autoridades estarán al mismo nivel.
Similar labor se replicará en las demás provincias de La Libertad afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. En Trujillo se crearán las mancomunidades de San Idelfonso, con El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional; El León, que integrarán La Esperanza, Huanchaco Trujillo y el GRLL; y la de San Carlos, con Laredo, Moche, Trujillo y GRLL. Al sustentar la propuesta, la autoridad regional convocó a la suma de voluntades y a dejar de lado las camisetas políticas para trabajar por la prevención y recuperación de las ciudades y poblados afectados.

Acotó que se adoptarán acciones conjuntas en la etapa de la rehabilitación y reconstrucción y que las mancomunidades permitirán agilizar las acciones  que se emprendan y la búsqueda de financiamiento complementario ante el Gobierno Central. En el caso de Trujillo, precisó, además, que “se tendrá que rediseñar la ciudad pensando en la posibilidad de que ocurran fenómenos similares. Hay que estar preparados. El cambio climático es una realidad que ya nos afecta y debemos adoptar acciones al respecto. Tenemos que intervenir ahora, mañana será tarde”.

Valdez pidió también a las autoridades ediles presentes que presente mañana mismo un inventario de la infraestructura deteriorada en sus jurisdicciones, para empezar el proceso de reconstrucción, y que se actualice el mapa de riesgos y desastres. Esto último fue encargado a Defensa Civil.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...