lunes, 13 de marzo de 2017

Solo el 14% de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche participaron en proceso electoral

Américo Contreras Méndez expresó que la ALA Moche-Virú-Chao -organismo descentralizado de la ANA- solo consideró a 2,350 agricultores hábiles, y que los votantes no llegaron ni a la mitad del treinta y cinco por ciento de electores mínimos, quedando el panorama electoral incierto.

De 5,490 agricultores que componen la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm), solo el 14% participó en las elecciones últimas del 05 de marzo que promovió la Asamblea Nacional del Agua (ANA) para elegir al nuevo Consejo Directivo de la Junta y comisiones de usuarios de agua, informó el titular vigente de los usuarios de agua de Moche, Américo Contreras Méndez, en conferencia de prensa desarrollada esta mañana, tras insistir que el proceso fue irregular e inconstitucional.

Contreras Méndez expresó que la ALA Moche-Virú-Chao -organismo descentralizado de la ANA- solo consideró a 2,350 agricultores hábiles, y que los votantes no llegaron ni a la mitad del treinta y cinco por ciento de electores mínimos, quedando el panorama electoral incierto. De acuerdo con los datos del proceso electoral último, en la Comisión de Mochica Alta, de 272 agricultores, solo votaron 89; en la Comisión de Poroto, de 420, votaron 71; en la Comisión de Santo Domingo-Huatape, de 270, votaron 59.

Asimismo, en la Comisión de Samne, de 280, votaron 40; en la Comisión de Simbal, de 240, votaron 30; en la Comisión de Vichanzao, de 140, votaron 33; en la Comisión de Santa María, de 201, solo votaron 55. Respecto a la actual gestión, el presidente de la Juacrm destacó que, desde el 2010, ha habido avances importantes en sus labores, como la limpieza del canal principal La Mochica; la construcción y la reparación de estructuras de control, y construcción de estructuras de medición; y la elaboración de fichas técnicas para lograr la limpieza y descolmatación del cauce del río Moche en tramos críticos.
A propósito, sobre el aumento de caudal del río Moche, que ha causado daños menores en aproximadamente 20 hectáreas afectando a pequeños grupos de agricultores de las riveras, el dirigente precisó que de no haberse trabajado oportunamente en las defensas, el daño sería cuantioso, pues, a diferencia de lo que ocurre en las cuencas de otros ríos de La Libertad (como Chicama y Jequetepeque), el Moche está en condiciones de soportar una mayor avenida de su caudal, sin que esto afecte su infraestructura ni tampoco a la mayoría de usuarios.

Contreras Méndez reveló que también se elaboró el perfil de la presa Yamobamba para almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua, y se ejecutó el proyecto para el Mejoramiento de la producción agrícola en los sectores Galindo, La Incaica, San Idelfonso y San Carlos, en la Comisión de Usuarios El Moro, y que, luego, también, se incorporó, La Cruz y Vichanzao.

Asimismo, indicó que se renovó el parque automotor con la adquisición de: 01 excavadora de oruga, 02 camionetas 4x4, 05 motocicletas, 01 tractor de oruga. Además que se suscribió el convenio Junta Usuarios-Proyecto Especial Chavimochic para la implementación del Sistema de Gestión al Regante, Sisger, en el ámbito de las 11 comisiones de usuarios, para mejorar la distribución del agua y facilitar su cobranza.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...