lunes, 3 de abril de 2017

Plaga de Aedes Aegypti amenaza a damnificados de Río Seco

Paul Rodríguez Armas señaló que con oficios Nº 147 y 161 de fechas 24 y 27 de marzo del 2017, solicitó al gerente Regional de Salud Víctor Alvarado Cáceres la fumigación de todas las zonas, de manera muy urgente y bajo responsabilidad que cumpla con el compromiso de realizar las fumigaciones en las zonas afectadas.

Una plaga de zancudos Aedes Aegypti que transmite el temible dengue amenaza a los damnificados del sector Río Seco y que podría hasta la ciudad de Trujillo. La Gerencia Regional de Salud, no ejecuta la fumigación hasta el momento, pese a los tres oficios dirigidos por el alcalde Paúl Rodríguez Armas. “Este es un grave problema que podría complicarse y extenderse a otras zonas de Trujillo, debido a los aniegos existentes por haber colapsado los colectores principales y las roturas de tuberías que están en mal estado, por su antigüedad”, sostuvo la autoridad.

Sostuvo que con oficios No 147 y 161 de fechas 24 y 27 de marzo del 2017, solicitó al gerente Regional de Salud Víctor Alvarado Cáceres la fumigación de todas las zonas, de manera muy urgente y bajo responsabilidad que cumpla con el compromiso de realizar las fumigaciones en las zonas afectadas, a fin de poder evitar el brote de epidemias y enfermedades que afectarían a toda la población

Incluso, incumple con la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres N° 29664 en su artículo 9, así como el Decreto Supremo 019-2015-SA, que precisa que le corresponde al Minsa y a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional La Libertad realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción para Emergencia Sanitaria Departamento de La Libertad. 

Dichas acciones dictan medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo 007-2014-SA. Los pobladores de las calles Hipólito Unanue, Pasajes, San Luis, José María Eguren, Atahualpa, María Julia, Alto Trujillo, Indoamerica, Supervivencia, Víctor Raúl y otras más, señalaron que hay plagas de zancudos que están atacando a todos, en especial a los niños que tienen tojo su cuerpo por las picaduras de los insectos. 

Se ha detectado que en las hermanas Rafaela (4) y Xiomara (2) Orbegoso Marquina presentan peligrosas picaduras de los zancudos por sus caras, brazos y cuerpos que hasta podrían tener paludismo. Las pequeñas viven con su madre Flor Marquina Sánchez en la calle Atahualpa N° 468 del sector Rio Seco. Se sabe que el aedes aegypti se está incrementado en forma progresiva, colonizando e infestando nuevas áreas dentro del distrito.

Esta es una señal de alarma y elevado riesgo de extensión con infestación del vector transmisor. Por todo esto se espera la inmediata respuesta del MINSA para contrarrestar esta epidemia de zancudos que ya está atacando a los pobladores de Rio Seco.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...