viernes, 28 de abril de 2017

Sancionarán drásticamente a quienes ocupen área intangible de quebradas

Luis Valdez Farías señaló que las inversiones para construir en cauces de quebrada son dinero al agua y exhortó a quienes están intentando volver a ocupar los cauces o zonas intangibles a pensarlo una y mil veces porque serán desalojados. La primera medida estará a cargo de la Autoridad Local del Agua – ALA y las municipalidades competentes.

Un paquete de rigurosas medidas se adoptaron para impedir la ocupación ilegal de la faja intangible en quebradas de alto riesgo no mitigable y evitar se ponga en peligro la vida de las personas. Esto se acordó en reunión de la Plataforma de Trabajo de Defensa Civil Regional - La Libertad, presidida por el gobernador regional Luis Valdez Farías. Una de ellas es la demarcación de los cauces y fajas marginales de las quebradas, también se buscará recuperar terrenos ocupados en cauces de quebradas o de ríos, así como se impedirá el reasentamiento en la faja intangible de las quebradas “El León”, “San Ildefonso” y “San Carlos”.

“La emergencia por el Niño Costero ha pasado y debemos prepararnos para que ante la posibilidad de nuevas lluvias no volvamos sufrir las mismas desastrosas consecuencias por todos conocidas”, dijo Valdez Farías. Señaló que las inversiones para construir en cauces de quebrada son dinero al agua y exhortó a quienes están intentando volver a ocupar los cauces o zonas intangibles a pensarlo una y mil veces porque serán desalojados. La primera medida estará a cargo de la Autoridad Local del Agua – ALA y las municipalidades competentes.

Para ello se colocarán hitos determinando las áreas que tienen carácter inalienable, imprescriptible e intangible, en las que queda terminantemente prohibida toda actividad humana y la instalación de cualquier tipo de edificación o servicio público, así como la entrega de certificados de posesión o títulos de propiedad. Se adoptará especial cuidado en perseguir el tráfico de terrenos con toda la severidad de la ley, efectuando las diligencias que sean necesarias para la identificación y procesamiento penal de las personas que resulten responsables de ejercer esta actividad ilegal.

Ante la denuncia que algunos jueves de paz están entregando constancias de posesión, Valdez señaló en la reunión que el Gobierno Nacional está trabajando en una norma que sancionará a quienes otorguen este tipo de documentos o certificados de posesión o permitan la ocupación en estos lugares. “Las sanciones serán graves”, precisó. Igualmente, encargó a las autoridades del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo (PEPIT) la recuperación de terrenos que están en zonas de riesgo dentro de su jurisdicción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...