lunes, 1 de mayo de 2017

Kuczynski plantea cambios para elevar índice de formalización laboral a 70%

Fue al entregar la condecoración Orden del Trabajo 2017, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, a tres personalidades y una institución en reconocimiento a su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y dar un mejor servicio de salud para los trabajadores de todo el país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y elevar el índice de formalización laboral al 70 por ciento. Fue al entregar la condecoración Orden del Trabajo 2017, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, a tres personalidades y una institución en reconocimiento a su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.

“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al Siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Kuczynski dijo que uno de los retos debe ser la construcción de un verdadero sistema de pensiones, “actualmente no existe en el país”, que abarque a la mayor cantidad de trabajadores, porque “hay muchos empleados del Estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”.  

Refirió que el sistema privado de pensiones abarca hoy del 15 a 20 por ciento de los empleados, mientras la Oficina de Normalización Previsional del 5 al 10 por ciento, con lo cual la mayoría de los peruanos queda al margen de un sistema previsional. En materia de salud, el jefe de Estado consideró fundamental crear sistemas de protección no solo para los trabajadores en actividad, sino también para las personas mayores de 65 años de edad, que muchas veces no cuentan con un seguro.  
“Yo lo sentí en carne propia: era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste”, comentó. Kuczynski Godard informó que un comité “capitaneado” por el Ministerio de Economía y Finanzas viene discutiendo estos y otros temas con distintos sectores. 

En ese sentido, indicó que este Día Internacional del Trabajo debe ser una ocasión para reflexionar sobre los cambios que se necesitan impulsar a fin de hacer realidad el viejo anhelo de los trabajadores de “tener un campo de trabajo justo y con igualdad de oportunidades”. “Esos cambios hay que discutirlos, porque es un tema en el mundo muy espinoso, muy ideologizado, hay puntos de vista de un lado y del otro, pero en realidad nadie es dueño de la verdad. Tenemos que plantear las posibilidades, lo que sí se podría hacer y lo que sí se debe hacer de todas maneras”, señaló.

Dijo que actualmente el tema laboral se ha convertido en un asunto “convulsionado” en el mundo, particularmente en Europa, donde la tasa de desempleo de los jóvenes en Francia llega al 40 por ciento, mientras en Grecia a un porcentaje incluso mayor. El jefe de Estado condecoró a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el grado de gran oficial por su gran aporte al sistema jurídico nacional desde hace 100 años y por ser alma máter de los laboralistas que han participado en las propuestas normativas más destacadas del país. Recibió la condecoración el rector Marcial Rubio Correa.
Seguidamente, otorgó la condecoración póstuma en el grado de comendador al líder histórico del sindicalismo peruano y fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, quien participó en la lucha por la jornada de las 8 horas en 1919. Como diputado, defendió los derechos laborales. María Antonieta Mérida Enríquez, embajadora de la Marca Perú y maestra de la artesanía peruana, recibió la condecoración en el grado de oficial por su destacada labor como heredera del arte de la familia Mérida y su compromiso para promover el autoempleo entre jóvenes emprendedores de Lima, Cusco y Apurímac, a través de talleres de artesanía.

Guido Raúl Echevarría Cevasco fue condecorado en el grado de oficial por su destacada carrera como director estratégico en recursos humanos y relacionador industrial, con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y relaciones laborales en el Perú y en el extranjero. Durante la ceremonia, también se hizo un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca por su labor a favor del movimiento sindical peruano.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; así como de la primera dama, Nancy Lange. De igual manera, estuvieron presentes los congresistas Gino Costa, Gilbert Violeta, Juan Sheput, Jorge Del Castillo, Pedro Olaechea, Sergio Dávila, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; y representantes de organizaciones sindicales del país.​

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...