viernes, 26 de mayo de 2017

Realizan acciones preventivas por el Día Mundial Sin Tabaco 2017

El Dr. Rodrigo Núñez, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2017 se han atendido 224 casos de cáncer de cavidad oral y 220 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos. 

Según informó el jefe del Departamento de Control del Cáncer del IREN Norte, Dr. Rodrigo Núñez Vílchez, en el presente año se ha sumado el esfuerzo conjunto con el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (COMUL) -Trujillo y DEVIDA para realizar acciones que ayuden a prevenir el consumo de tabaco en la población, debido a que es uno de los principales factores para desarrollar diversos tipos de cáncer. 

Asimismo, afirmó que en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto.

Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para el Día Mundial Sin Tabaco 2017, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, con lo que se quiere demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países.
Se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo. Por otro lado, el doctor Rodrigo Núñez, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2017 se han atendido 224 casos de cáncer de cavidad oral y 220 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad.  

Las actividades se iniciaron con las Sesiones Educativas a Colegios y Universidades que se desarrollaron del 17 de abril hasta el 17 de mayo dirigidas a los niños y adolescentes de diversos colegios trujillanos; así como a los jóvenes de las universidades de nuestra ciudad, con la finalidad de concienciarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.  

Mientras que el martes 30 de mayo a las 12:00 m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Futuro del Control del Tabaco en el Perú y el Mundo”, dirigido a profesionales de la salud y público en general. El día central, miércoles 31 de mayo, a las 9:00 a.m. se realizará un gran Pasacalle por las principales calles del centro histórico de Trujillo con la participación de instituciones públicas y privadas.

Al culminar dicha actividad en la Plazuela La Merced se inaugurará la Exposición de paneles “Trujillo libre de tabaco” para sensibilizar a la población en evitar el consumo de tabaco por ser perjudicial para la salud. Para finalizar las actividades preventivas, el sábado 03 de junio de 8:00 a.m. – 12:00 m. en las instalaciones del IREN Norte se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cavidad oral, próstata y mama.

En lo que respecta a despistaje de cáncer de próstata está dirigido a varones de 50 a 70 años afiliados al SIS, la atención de mama, para mujeres mayores de 40 años y en relación al despistaje de cáncer de cavidad oral es para personas a partir de los 30 años.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...