domingo, 7 de mayo de 2017

Reducirán la desnutrición al 6% y la anemia al 19 % al 2021

La exposición sobre el Pacto Nacional que integra y consolida el trabajo de los sectores sociales en la lucha contra la desnutrición y anemia, la hizo el coordinador territorial FED del MIDIS, Miguel Briones, quien precisó que el Pacto Regional lo lidera el gobernador regional de La Libertad.

El Gobierno Regional La Libertad firmó el Pacto Nacional para la reducción de la desnutrición crónica a nivel nacional al 6 % y la  anemia  al 19%  al año 2021. Con este propósito se reunieron las gerencias regionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Planeamiento y Agricultura; y a los programas sociales Cuna Mas, Qali Warma y Juntos, para definir planes que permitan lograr tal objetivo.

Esta reunión de trabajo, convocada por la gerente de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez, estuvo dirigida por el equipo técnico del FED-LL, donde las gerencias involucradas manifestaron estar trabajando en la reducción de la desnutrición y anemia desde su sector y campo de acción, por lo que este pacto implementará e institucionalizará la articulación de acciones de manera intersectorial e intergubernamental.

La exposición sobre el Pacto Nacional que integra y consolida el trabajo de los sectores sociales en la lucha contra la desnutrición y anemia, la hizo el coordinador territorial FED del MIDIS, Miguel Briones, quien precisó que el Pacto Regional lo lidera el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y permite alinear a todas las instancias en un esfuerzo común, que fortalece las acciones intersectoriales con sinergias en los tres niveles de gobierno para superar nudos críticos, sobre todo en la adquisición de insumos.

Al 2016 la anemia  alcanzó el 33.2 % en nuestra región y el objetivo planteado en el pacto nacional es lograr su reducción al 2021 a un 14.9%. También se determinó como meta regional, bajar la desnutrición crónica de un 13.5% en el 2016 a un  6.6 % en el año 2021 en nuestra región, siguiendo pasos secuenciales y valiéndose de evaluaciones y supervisiones para cumplir el trabajo.

Para ello habrá un grupo de seguimiento que impulse las metas del pacto regional con la participación de todos los actores articulados, al mismo tiempo de fortalecer la gobernabilidad. En el desarrollo del trabajo por la reducción de la desnutrición y la anemia, se harán intervenciones efectivas en los menores de edad, iniciándose con un tamizaje para el tratamiento de la anemia, sesiones demostrativas del lavado de manos, abastecimiento con agua clorada y saneamiento.

Igualmente, para alcanzar las metas propuestas se pretende asegurar la entrega de paquetes de atención en gestantes y niños y comprometer el aporte de las empresas privadas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...