martes, 2 de mayo de 2017

Se concretó aumento para 820 docentes con recursos ordinarios de la UNT

La norma legal autoriza al MINEDU a transferir 93 millones de soles de su presupuesto a las universidades públicas para el año fiscal 2017 con el fin de financiar exclusivamente el mencionado incremento. En el caso particular de la UNT, el Rector explicó que MINEDU ha transferido 3 millones 912 mil 929 soles para beneficiar a un total de 597 profesores.

El aumento de las remuneraciones para 820 docentes de la Universidad Nacional de Trujillo con fondos de los recursos ordinarios, que luego serán devueltos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vía gestiones ante esa instancia, anunció el Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Orlando Gonzáles Nieves. La razón de este aumento, viene del Decreto Supremo Nº 103-2017-EF, publicado el 13 de abril del 2017 en el Diario Oficial El Peruano, en beneficio de más de 15 mil docentes ordinarios de las universidades públicas del país.

Dicho aumento beneficia a docentes en las categorías principal, asociado y auxiliar, que no gozaban de un incremento salarial desde hace varios años atrás. La norma legal autoriza al MINEDU a transferir 93 millones de soles de su presupuesto a las universidades públicas para el año fiscal 2017 con el fin de financiar exclusivamente el mencionado incremento. En el caso particular de la UNT, el Rector explicó que MINEDU ha transferido 3 millones 912 mil 929 soles para beneficiar a un total de 597 profesores ordinarios; sin embargo en la UNT laboran 818 profesionales.

Ante esta realidad, se presentaron cuatro disyuntivas: a) No pagar a nadie hasta que se aclaren estos errores; b) pagar solo a los 597 docentes para los cuales se transfirió una partida; c) solicitar a MINEDU que con carácter de urgencia transfiera los fondos para pagar a los 221 docentes que faltan; o d) repartir todo lo recibido, proporcionalmente entre todos los docentes como pago a cuenta del aumento y con cargo a reintegros posteriores.

“Todas esas salidas resultan injustas, discriminatorias y atentan contra los derechos y expectativas de nuestros docentes, por lo que el Rectorado y la Alta Dirección, asumiendo su responsabilidad de gestión, decidieron cumplir con el pago a cuenta de la homologación para todos los docentes ordinarios, completando lo que falta con recursos ordinarios y directamente recaudados”, expresó Gonzáles Nieves.

El titular de la UNT agregó que de inmediato se iniciará las gestiones antes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU) “para que se nos devuelva lo que vamos a pagar y que no figura en nuestra presupuesto”. Al mismo tiempo, comunicó que se está gestionando en varias instancias oficiales, el reconocimiento de aumentos para los profesores contratados, porque son inaceptables las injusticias salariares y postergaciones de las que son objeto.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...