jueves, 4 de mayo de 2017

Uso inadecuado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas

Digemid recomienda evitar automedicación ante cuadros agudos de alergia. Advirtieron que los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central como los antidepresivos o sedantes.

El uso inadecuado e indiscriminado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas y otros efectos adversos en las personas, por eso la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recomienda evitar la automedicación ante cuadros de alergia generados por el descenso de la temperatura y el incremento de la humedad ambiental.

“Algunos antihistamínicos utilizados para evitar los síntomas de las alergias (rinitis, estornudos, tos, asma, lagrimeo, etc.) pueden provocar somnolencia, disminución de la concentración, sequedad bucal, taquicardia, dificultades en la visión, retención urinaria o estreñimiento, por lo que se deben ingerir bajo supervisión médica”, explicaron especialistas de la Digemid.

Advirtieron que los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central como los antidepresivos o sedantes u otras sustancias depresoras como las bebidas alcohólicas. “Incluso algunos antialérgicos están contraindicados en mujeres embarazadas o menores de doce años”, enfatizaron.

Los especialistas precisaron que algunos antihistamínicos de segunda generación, que aun cuando penetran muy poco al sistema nervioso central, pueden producir alteraciones cardiacas cuando se consumen junto con otros medicamentos. Por ello, recomendaron que, ante cuadros de alergia constantes y severos, consultar con el médico para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo al estado de salud de cada persona.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...