jueves, 4 de mayo de 2017

Llegaron primeras 150 casas prefabricadas para damnificados del Niño Costero

Para instalar los módulos los terrenos deben estar debidamente apisonados, compactados y nivelados, indicó un representante del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed) del Ministerio de Vivienda, que llegó con la caravana de tráiler que trajo la carga.

Ayer, al empezar a caer la noche, llegó a La Libertad el primer lote de 150 viviendas prefabricadas que albergarán temporalmente hasta una posterior reubicación a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron inhabitables durante el fenómeno de El Niño Costero. El gobernador regional Luis Valdez Farías constató personalmente el arribo y descarga de los trailers con este envio que forma parte de una primera parte de 500 destinadas a La Libertad. Los módulos fueron depositados en el local del Proyecto Especial Chavimochic.

“Estarán por pocos días aquí ya que empezará a ser instalados el fin de semana o más tardar desde el lunes próximo. Entre hoy jueves y mañana viernes se va a capacitar al personal que se encargará de su armado”, dijo la autoridad regional. Las primeras casas prefabricadas serán instalados en La Esperanza y El Milagro (Huanchaco), que es donde ya se avanzó en la ubicación y saneamiento de las áreas para albergar temporalmente a los damnificados, pero se espera un lote mayor en el que se incluirá a El Porvenir y Laredo, entre otros distritos.

Para instalar los módulos los terrenos deben estar debidamente apisonados, compactados y nivelados, indicó un representante del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed) del Ministerio de Vivienda, que llegó con la caravana de tráiler que trajo la carga. Cada vivienda prefabricada tiene 20 m2 de área techada y consta de dos dormitorios y una sala comedor, los que serán instalados en áreas que la propia autoridad regional y los alcaldes distritales establecieron para ubicar o reubicar a los damnificados que hasta ahora estaban en carpas.    

Se adelantó que los lugares donde se instalen los módulos prefabricados contarán con sus principales servicios, como agua y luz eléctrica. Para el caso del desagüe se indicó que donde no hubiera alcantarillado cerca se instalarán servicios higiénicos con biodigestores. “Estamos cumpliendo con lo ofrecido a las familias damnificadas que perdieron sus casas a raíz de las fuertes lluvias, inundaciones y huaicos ocasionados por el Niño Costero”, agregó Valdez Farías, tras realizar algunas coordinaciones relacionadas con el armado y montaje de los módulos prefabricados.

El Gobierno Nacional adquirió con una inversión de cerca de 150 millones de soles cerca de 12 mil viviendas donde se instalará a los damnificados con el compromiso de dejar las zonas de alto riesgo no mitigable hasta que se determine su reubicación definitiva y Valdez Farías con apoyo de la ministra Cayetana Aljovín estuvieron gestionando que con gran parte de este lote se atinda a las familias damnificadas de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...