jueves, 4 de mayo de 2017

Confeccionistas piden al ejecutivo trabajar para mejorar competitividad

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil. Las cifras señalan que nos estamos alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nivele la cancha, afirma Cesar Tello.

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones crecieron 0.5% en el primer trimestre del año, sumando US$ 294 millones 603 mil, lo que revelaría un punto de inflexión, por lo que es necesario trabajar de la mano con el sector público para mejorar su competitividad, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello. Fue durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XIII Foro Textil Exportador y en la que estuvo acompañado por el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Mencionó que las cifras señalan que nos estamos alejando de la recesión de hace algunos años, por lo que queda trabajar juntos (sector público y privado) y lograr un reforma que nivele la cancha para competir en un mercado mundial que ahora es más exigente y globalizado. “No pretendemos que nuestra mano de obra sea barata. Buscamos ser más productivos, tener trabajadores más eficientes que aporten más valor a las empresas. Parte del trabajo es hacer modificaciones en la parte tributaria, arancelaria, laboral. Necesitamos revisar todo eso. Es un tema transversal que tiene que ver con toda la manufactura, no solo con las confecciones”, dijo.

Puntualizó que EE.UU. fue el principal mercado de las prendas de vestir al representar el 70% del total, seguido de Alemania y Brasil. Añadió que las cifras a marzo son importantes porque marcan una tendencia (positiva), y es parte de lo que se necesita como impulso para que el resto de empresas puedan posicionarse ante otros clientes y promocionar la calidad de las prendas, no solo por la materia prima sino también por la calidad del trabajo de los colaboradores.

Tello también remarcó la necesidad que Promperú y Mincetur promuevan una marca de confecciones, que sería el paraguas con el que se podría penetrar a más países con productos que se caractericen por tener como insumos fibras peruanas, que tengan certificaciones y que las empresas cumplen labores de responsabilidad social. Añadió que la cadena textil- confecciones generó en el 2016 más de 80 mil puestos de trabajo de forma directa y si se suma los puestos indirecto e inducidos la cifra supera los 265 mil. “Genera muchísima mano de obra con menores niveles de inversión”, comentó.

En ese marco, dio detalles del XIII Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 16 de mayo y que contará con la presencia del presidente de ADEX, Juan Varilias, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...