jueves, 4 de mayo de 2017

Ambientalista cuestiona existencia del SEGAT

“¿Acaso Trujillo estás más limpia?, ¿acaso ya tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos?, por el contrario la MPT está denunciada ante la OEFA por el desastre ambiental que es el botadero de El Milagro. Por eso necesitamos planificar y crear una Autoridad Ambiental Regional que defina los planes a seguir”, afirma Germán Espejo Sevillano.

El ambientalista Germán Espejo Sevillano, Presidente de la Red Ambiental de La Libertad, afirmó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT es un ente que jamás debió crearse porque no ha cumplido con sus objetivos y tampoco está preparado para manejar el recojo ni el tratamiento de la basura en nuestra ciudad. Para empezar -según Espejo- un sistema integral de manejo de los residuos en nuestra ciudad debe contemplar que debe existir una separación entre los residuos sólidos domiciliarios, los residuos sólidos de las escombreras, de la construcción, los residuos sólidos hospitalarios y los residuos electrónicos.

“Si no haces esa separación desde el comienzo no podrás hacer una disposición final de los residuos de manera efectiva y sostenible, actualmente el Segat ha lanzado un concurso público para contratar a un privado que se encargue del recojo de la basura, aunque la convocatoria tiene serias fallas en realidad lo que importa es el tratamiento final de los residuos, el recojo es solo una parte del proceso”, dijo. “Primero debemos analizar qué tan efectivo ha sido el Segat en estos diez o once años de creación  y funcionamiento, la vedad solo genera noticias negativas”, afirmó.

“¿Acaso Trujillo estás más limpia?, ¿acaso ya tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos?, por el contrario la MPT está denunciada ante la OEFA por el desastre ambiental que es el botadero de El Milagro. Por eso necesitamos planificar y crear una Autoridad Ambiental Regional y provincial, que defina los planes a seguir, el Segat ya es inviable, su personal no respeta las rutas, en muchos casos son mayores de edad que no pueden cubrir con eficiencia o rapidez su área, andan en grupos desperdiciando el tiempo”, sostiene Espejo Sevillano.
“Las compactadoras también incumplen sus horarios porque están más preocupados por el negocio del reciclaje, hasta se habla de la presunta venta de la gasolina que se les suministra a diario lo que explicaría que solo cubran la mitad de las rutas”, agregó. Y esto no es nuevo, para Espejo esta es la herencia de la gestión anterior, “en el 2013 como preparándose para la tercerización se donó 25 compactadoras compradas o habilitadas en esa gestión, sin embargo cuando el actual alcalde Elidio Espinoza asume su cargo sólo se le entrega 11.

“¿Dónde se fue el resto?, muchas de esas compactadoras no tenían servicio de mantenimiento en Trujillo lo que ocasionó su deterioro y abandono, no pretendamos tapar esto, quiénes fueron los responsables. Otra mentira que nos quieren hacer creer es que el SEGAT es rentable, nunca lo fue, siempre ha sido subsidiado, el contribuyente trujillano no paga en buen porcentaje los arbitrios de limpieza y parques y jardines debido al mal servicio, el ciudadano no tiene en problema en pagar incluso un monto mayor pero si el servicio es eficiente y nos dan a cambio una ciudad limpia y ecológica”, explicó.

Finalmente detalló que lo que verdaderamente importa es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que necesita Trujillo, “el costo calculado de esa planta es de 20 millones de dólares y se debe trabajar por concesión o iniciativa privada, no hay que tenerle miedo a la inversión privada mientras que las condiciones sean beneficiosas para los ciudadanos, esa toneladas de basura que se generan a diario es dinero en efectivo, ya sea en productos reciclados como en generación de energía, la tendencia mundial en las ciudades más grandes es tercerizar y privatizar los servicios de limpieza y de tratamiento de residuos.

“En Lima todos los distritos ya han tercerizado, los municipios ya han demostrado su ineficiencia en brindar ese servicio, tampoco han educado al público usuario en el manejo de la basura, en suma nos falta mucho pero es el momento de empezar a planificar para asegurarnos un futuro sostenible como trujillanos”, dijo. El alcalde Elidio Espinoza ya ha anunciado que en los próximos meses Proinversión le ha aprobado iniciar el proceso para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...