martes, 13 de junio de 2017

Kuczynski fue recibido por el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela

Mandatario se reunió con su majestad Felipe VI en marco de su Visita Oficial a nación europea, posteriormente participó en un evento empresarial organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid en el cual aseguró que el Perú volverá a crecer en un promedio de 5% anual.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido hoy en el Palacio de La Zarzuela por el Rey Felipe VI, en el marco de la Visita Oficial que realiza a España. El mandatario peruano llegó a la Casa Real a las 13:30 horas (06:30 hora de Lima). Su majestad Felipe VI le esperó en la puerta de ingreso y, tras estrecharle la mano, le invitó a ingresar al Salón de Audiencias. Antes, el jefe de Estado recibió los honores correspondientes a su alta investidura por parte de la Guardia de Seguridad de la Casa Real.

Acompañaron al presidente Kuczynski el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde. La delegación española estuvo conformada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso de Dastis; y el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena. En el Salón de Audiencias, el jefe de Estado y el Rey recibieron el saludo de las respectivas delegaciones, tras lo cual se realizó la foto oficial.

Simultáneamente, la Reina Letizia sostuvo un encuentro con la primera dama del Perú, Nancy Lange. Finalizada la reunión, sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio de La Zarzuela un almuerzo en honor del presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. Posteriormente, el Jefe de Estado participo de un evento empresarial donde afirmó que Perú volverá a crecer a tasas de 5 por ciento al año con la expansión de grandes proyectos mineros, la ejecución del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro y el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.
"La perspectiva (del país) es muy buena, habrá pullas, habrá fuegos artificiales, habrá editoriales en los periódicos, habrá planas de prensa amarilla, pero el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento", expresó el mandatario durante su participación en el Encuentro Empresarial Perú – España. En el evento organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid, Kuczynski sostuvo que el país está empezando a salir de una especie de freno de dos años en su crecimiento, que se debió principalmente a la caída de la cotización de los metales por incertidumbres en China.

"Estamos empezando a salir de eso. Si los commodities se disparan, lo que parece altamente improbable, podríamos llegar a más (de 5% de crecimiento), pero estamos trabajando con todo el mundo, mi primer viaje fue a China y fue muy exitoso, ahora estoy en Europa, pero básicamente dedicado a trabajar en el Perú, donde hay muchísimo que hacer", indicó. El jefe de Estado explicó que la Reconstrucción con Cambio que viene impulsando el Gobierno significará una inversión de 6,500 millones de dólares en los próximos dos años, es decir, aproximadamente el 3 por ciento del Producto Bruto Interno.

Asimismo, dijo que como parte indirecta del plan de reconstrucción, está en marcha un programa de inversión en agua potable y saneamiento, que generará oportunidades de empleo y mejorará las condiciones de vida de la población. Kuczynski reconoció que el escándalo de corrupción asociado a Odebrecht ha tenido un costo económico para el país, sin embargo, mencionó que hay grandes proyectos que no están necesariamente asociados, como la Línea 2 del Metro, que se ejecutarán próximamente.

Refirió que otro gran proyecto es el Gasoducto del Sur "que se ha tenido que interrumpir porque el efecto en la financiación con las noticias de Odebrecht impidieron que los bancos cerraran la financiación". Afirmó que las posibilidades de crecimiento del Perú también mejorarán con expansión de proyectos mineros como Toromocho, la construcción de parques industriales y la masificación del gas. "Hay un superávit de electricidad que se debe al hecho de que varias minas se postergaron, tenemos unas 6 a 7 megas que están allí esperando y que se pensó que se iban a exportar a Chile, entonces lo que tenemos que hacer es utilizar", manifestó.
Pedro Pablo Kuczynski indicó ante los empresarios españoles que, a pesar de no contar con mayoría en el Congreso, la relación de su Gobierno con ese poder del Estado es positiva y las discrepancias son parte natural de una democracia. Después de todo, subrayó, "el Congreso nos aprobó el Gabinete, nos apoyó las medidas legislativas, la mayor parte de las cuales han sobrevivido del escrutinio posterior. Yo creo que al final el Perú es gobernable”, aseguró el Mandatario.

“Pullas siempre hay con los congresos, el presidente de Gobierno aquí (en España) está en este momento en el Parlamento explicando cosas, me recuerda mucho lo que pasa en el Perú, pero eso no necesariamente significa mucho", comentó. En su disertación, el jefe de Estado también se refirió al futuro de América Latina y consideró como un desafío fundamental "mantener la integridad y abrir las fronteras para fortalecer la economía en la región".

"En la costa del Pacífico sur, Colombia, Perú y Chile están en la Alianza del Pacífico, junto con México, estos tres países juntos son algo más de 100 millones de la población, lo que tenemos que hacer es abrir más las fronteras", expresó. Asimismo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Ecuador, con el nuevo gobierno de Lenín Moreno, pueda integrarse a este circuito de progreso y desarrollo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...