domingo, 25 de junio de 2017

Llegarán más módulos prefabricados para damnificados en La Libertad

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías, lamentó que el traslado a las viviendas prefabricadas esté demorando un poco más de lo previsto, pero debe entenderse que es parte de un proceso en el que se viene cruzando información para atender a los realmente damnificados.

En los próximos días llegará un nuevo lote de 50 viviendas prefabricadas que se sumará a las primeras 150 que se recibieron, con lo que tendríamos 200, de las mil que se ha ofrecido para atender a las familias damnificadas por el Niño Costero en La Libertad, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Fue tras visitar el lugar en el Milagro donde hay instalados 40 de estos módulos, los que son para uso temporal, considerando que en un año debe empezar la construcción de los complejos habitacionales para las familias que lo han perdido todo tras el fenómeno pluvial.

Respecto al caso de damnificados en otros distritos como El Porvenir o Laredo, señaló que en el Ministerio de Vivienda le han informado que se están adquiriendo más módulos y que un total de mil vendrán a La Libertad, haciéndose lo posible para que esa cifra satisfaga la necesidad. En cuanto a la posibilidad de armar los módulos en los terrenos donde las familias perdieron sus casas señaló que “sí cabe la posibilidad de armar y construir el módulo en terrenos si estos no se encuentran en zona de riesgo.

“Si ese es el requerimiento de la población, lo vamos a hacer; el Ministerio de Vivienda se ha flexibilizado y han señalado que existe esa posibilidad”, acotó. Lamentó que el traslado a las viviendas prefabricadas esté demorando un poco más de lo previsto, pero debe entenderse que es parte de un proceso en el que se viene cruzando información para atender a los realmente damnificados y considerar, además, que hay familias que no querían trasladarse al albergue de El Milagro.

“Tampoco podemos obligar a la gente a ir a campamentos como éste. No porque no tengan condiciones sino porque ellos tienen la preocupación de que alguien vaya  invadir sus terrenos. Hay que ver cómo podemos atenderlos a todos  y de manera inmediata”, agregó. Respecto a la cantidad de damnificados en La Libertad indicó que se estima hay 2 ,300 personas en albergues y que ellos serán los primeros en ser atendidos. Lo otro se verá conforme vayan desembolsando los fondos para intervenciones de rehabilitación o construcción de complejos habitacionales.


“Lo bueno es que hay recursos para la reconstrucción. Yo comprendo que hay los problemas políticos de interpelaciones y que eso retrasa todo el trabajo. Eso está causando inconvenientes para esto se dinamice, pero no podemos evitarlo”, agregó. Respecto a la ejecución de proyectos de rehabilitación precisó que las fichas y perfiles ya están en Lima y se comunicó con la secretaria técnica de la autoridad para la Reconstrucción y le han informado eso ya se envió al Ministerio de Economía, para que puedan transferir los recursos pronto y empiecen algunos trabajos de rehabilitación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...