jueves, 20 de julio de 2017

Fernando Armas: Existe desconocimiento de la función del Prefecto

“Es un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer en la región para lograr el desarrollo, hemos trabajado bastante en el tema de seguridad ciudadana con el programa Barrio Seguro en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en donde se están dando muy buenos resultados”, aseguró.

El Prefecto Regional de La Libertad, Fernando Armas Abrill detalló las actividades realizadas en sus 10 meses de gestión en el cargo, designado por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Armas Abrill nació en Huamachuco, es médico veterinario de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió sus primeras letras en el jardín de la infancia N°100 y el Colegio San Nicolás en Huamachuco, continuo sus estudios en el colegio Liceo Trujillo y culmino la secundaria en el colegio Claretiano.

Tiene estudios de Administración en IPAE y Marketing en IPM y en la Universidad Privada Antenor Orrego culminó la maestría en Didáctica Universitaria. Actualmente continúa ejerciendo su profesión de veterinario a la par de su cargo de prefecto de la región La Libertad. Tiene 53 años, casado con Paulina Henderson quien tiene la misma profesión y es padre de familia de dos hijos, el mayor (Paulo) les siguió los pasos y es veterinario, mientras que su hija (Carla) estudia lengua y literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeña como prefecto?
La función primordial como prefecto es la de representar a Presidente del Perú dentro de la región, lo estoy haciendo desde setiembre, he visitado ya casi la totalidad de las provincias y distritos de la región, con la finalidad de hacer sentir la presencia del Estado hasta en los lugares más apartados, esa es nuestra misión. La provincia que está pendiente es la de Bolívar, la cual está programada la visita para agosto. Otra de las funciones que tenemos es el otorgamiento de garantías y, además, la coordinación con las autoridades nacionales para el desarrollo de nuestra región en cada una de nuestras provincias y distritos.
¿Cuáles ha sido los principales problemas que ha encontrado en estos distritos?
En los últimos años no se ha tenido una buena imagen del prefecto en la región, hace un tiempo se tenía la denominación de gobernador ahora ha vuelto a llamarse prefecto, pero existe un desconocimiento por parte de la población acerca de las funciones que desempeña. Otro problema que se encontró fue que el gobierno regional había inscrito la propiedad de la prefectura, la cual es la casa de gobierno, como su posesión de forma ilegal, por lo que iniciamos un juicio para que se devuelva la posesión, hemos ganado en primera instancia y estamos a la espera de la resolución para recuperar la propiedad.

¿Cuáles son las necesidades urgentes que considera deben ser atendidas en la región?
La recuperación y reconstrucción con cambio de las zonas afectadas por este desastre del niño costero, el principal problema es de agua potable y desagüe, hay también problemas muy severos en educación y salud, en algunos lugares tenemos buenas instalaciones pero hay ausencia de profesionales capacitados,  y en otros sitios la infraestructura es pésima y hay ausencia de medicina.

Es un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer en la región para lograr el desarrollo, hemos trabajado bastante en el tema de seguridad ciudadana con el programa Barrio Seguro en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en donde se están dando muy buenos resultados y eso debemos resaltarlo, la incidencia en la delincuencia ha disminuido.

¿Qué actividades ha realizado en estos 10 meses de gestión en la prefectura?
Me he reunido con las autoridades de los diversos distritos y provincias de la región; asimismo, con los representantes de cada programa social, de los ministerios que tienen sus oficinas acá para tener una mejor coordinación. Además de las reuniones con las autoridades y los ciudadanos de los lugares que visitamos y escuchamos las necesidades que tiene la población para coordinar y gestionar mejoras.
¿Qué proyecciones tiene la prefectura para este año?
Vamos a seguir trabajando en fortalecer la presencia del Estado en cada caserío, pueblo joven, asentamiento humano, y lugar alejado de toda la Región.

¿Cuál ha sido la acción de la prefectura referente a la etapa del desastre del Niño Costero?
Quiero resaltar el trabajo de cada uno de los tenientes gobernadores y subprefectos de toda la región porque han sido los primeros en dar la alerta y ser las únicas autoridades que han estado presentes en todos los procesos del desastre. Un ejemplo es el caso de Sausal, el subprefecto asumió toda la responsabilidad en el momento del desastre y de su recuperación junto con los soldados del Ejército. En Virú igual la teniente gobernadora fue quien estuvo en todo momento en el sector California.

Lo mismo ocurrió en Chepén, en donde la subprefecta ha estado hasta 3 días en la zona de Huaca Blanca apoyando. Ahora siguen trabajando para fiscalizar que toda la ayuda que envía el Estado les llegue a los damnificados. Además el trabajo en la recolección, traslado y distribución de ayuda humanitaria que realizaron las subprefecturas de Bolívar, Pataz, Otuzco y Julcan, quienes entregaron varias toneladas de productos de sus provincias. Quiero felicitar a los 1,803 tenientes gobernadores y 83 subprefectos que han trabajado encomiablemente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...