jueves, 20 de julio de 2017

Realizan primer Implante Transapical de la válvula aortica con corazón latiendo

Exitosa cirugía se hizo a través de técnica quirúrgica mínimamente invasiva (TAVI TRANSAPICAL), que permitió corregir afección cardíaca de paciente de 78 años, quien ha sido dado de alta. Proeza se hizo en la Filial Incor La Libertad del Hospital Virgen de la Puerta, pionera en este tipo de cirugías en la Macro región Norte.

Por primera vez en el norte del país, médicos de la Filial del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR en La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron el primer implante transapical de la válvula aortica, a través de una técnica hibrida intervencional y quirúrgica “mínimamente invasiva” denominada TAVI TRANSAPICAL y en principio sin circulación extracorpórea ósea con el corazón latiendo sin parar, así lo informó el Doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de EsSalud La Libertad.

La exitosa intervención se le realizó a Justiniano Kano Ono, de 78 años, quien fue diagnosticado de Estenosis aortica severa, el cual se caracteriza por la obstrucción de la válvula aortica, causando un funcionamiento defectuoso de este órgano vital, que generaba al paciente intensos dolores en el pecho y mareos que no le permitía tener una vida normal. El doctor Juan Ramírez Zapata, cirujano cardiovascular y coordinador de Incor La Libertad, señaló que ésta es la primera cirugía de Implante Valvular Aórtico transcateter transapical-TAVI, en la que se utilizó una técnica de alta complejidad denominada “técnica hibrida mínimamente invasiva”.
El posicionamiento de la válvula constituye el paso más crítico, pero con esta técnica es más eficaz. “Usualmente, para operar a un paciente del corazón, se debe abrir toda la longitud del hueso esternal y utilizar múltiples máquinas de soporte vital que permitan para el corazón para garantizar la vida de los pacientes. Sin embargo, gracias a esta novedosa técnica, solo es necesario realizar una incisión de 6 a 9 centímetros, en hemitórax izquierdo, por donde se puede abordar la punta del corazón, mientras se encuentra en pleno funcionamiento”, explicó el especialista.

Señaló que ésta es la primera vez que se realiza una cirugía de tal magnitud en todo el norte del país, y esta demandó la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de garantizar y optimizar los resultados pre y post operatorios. Es necesario precisar que Incor - La Libertad es pionera en intervenciones especializadas, las cuales demandan una constante capacitación por médicos nacionales e internacionales, especialmente capacitaciones en la sede principal de Incor en Lima.

De otro lado, el especialista agradeció el constante apoyo de todo el equipo de cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos, enfermeras especializadas, y tecnólogos médicos y equipo en general que permitió salvar la vida del asegurado; hecho que ha marcado un hito en la historia de la medicina cardiovascular en el norte del país. “Siento que he vuelto a la vida, ahora puedo volver a caminar y valerme por mí mismo; es por eso que agradezco a Dios por enviarme estos ángeles que lograron operarme con bien para poder seguir al lado de quienes más quiero”, expresó el paciente minutos antes del alta.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...