viernes, 14 de julio de 2017

Pollo a la Brasa: El plato favorito de los trujillanos

La Asociación Peruana de Avicultura y Avícola El Rocío emprenden campaña por el Día del pollo a la Brasa que se celebra el tercer domingo de julio. José Salcedo destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas.

En octubre del 2004, el Instituto Nacional de Cultura declaró al pollo a la brasa como Especialidad Culinaria Peruana. Seis años más tarde, desde el 2010 el entonces recién creado Ministerio de Cultura estableció el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa. Es así, que buscando que Trujillo se sume a la celebración del Día del Pollo a la Brasa, por octavo año consecutivo  Avícola El Rocío promueve el consumo del pollo ya que más del 70% de la población trujillana consume el plato bandera, así lo dio a conocer José Salcedo, Gerente Comercial de Avícola El Rocio y representante de la Asociación Peruana de Avicultura en La Libertad.

El funcionario destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas. “Es un producto de fácil acceso, tiene buena la calidad nutricional y sanitaria. Además, es muy fácil de preparar, versátil. Se puede preparar de diferentes formas, todos los días. Y por último, es económico. Por eso es importante el consumo de pollo en nuestro país”. Asimismo, estimó que el consumo anual de pollos a la brasa en el Perú es de aproximadamente 100 millones de unidades, cifra que equivale al 16% de todos los pollos producidos en el país.
Además que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente. A su turno, el representante del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en La Libertad, Segundo Vergara, señaló que el consumo de pollo a la brasa se ha extendido fuera de las fronteras peruanas hacia países como Estados Unidos, Argentina, España, Japón, China, Emiratos Árabes y otros donde existen colonias peruanas.

El Día del Pollo a la Brasa fue reconocido mediante Resolución Ministerial Nº 0441-2010-AG, por ser dicho plato símbolo de la cocina nacional y representante de la gastronomía peruana en todo el mundo. La intención del Día del Pollo a la Brasa fue el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero. Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accesible todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...