sábado, 19 de agosto de 2017

Plan Integral de Reconstrucción con Cambios invertirá S/ 4,150 millones en La Libertad

“Solo en el año 2018 se crearán 28,000 puestos de trabajo, casi dos veces el empleo que se genera en promedio por año en la región”, puntualizó De la Flor, al tiempo de precisar que “la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia”, afirmó Pablo de la Flor. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el Plan Integral de  Reconstrucción con Cambios –versión para consulta de gobiernos regionales y locales-, el cual involucra inversiones de S/ 4,150 millones en La Libertad para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero que golpeó nuestro país durante el verano pasado. El Plan fue expuesto por el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor; quien estuvo acompañado por el gobernador regional Luis Valdez, además de un nutrido grupo de alcaldes distritales y provinciales.

“El 82% del presupuesto asignado a La Libertad (S/ 3,388 millones) se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada y el 18% restante (S/ 762 millones) a proyectos y actividades de prevención de inundaciones. Solo en el año 2018 se crearán 28,000 puestos de trabajo, casi dos veces el empleo que se genera en promedio por año en la región”, puntualizó De la Flor, al tiempo de precisar que “la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia”. 

Los S/ 3,388 millones por invertirse en obras de reconstrucción estarán distribuidos fundamentalmente en cuatro sectores:
-      Transporte (66%): S/ 2,233 millones para carreteras, caminos y puentes.
-      Educación (13%): S/ 416  millones para locales escolares.
-      Saneamiento (6%): S/ 242 millones para redes de agua y de alcantarillado.
-      Vivienda (5%): S/ 166 millones en 4,275 viviendas.

Entre las principales intervenciones por llevar a cabo destacan: rehabilitación de pistas y veredas en la ciudad de Trujillo, así como la rehabilitación del sistema de agua y desagüe del Nuevo Chao I en el distrito de Chao, la intervención a la carretera de Pichunchuco a Santa Rita y la carretera de El Inca hasta el Desvío Julcán. En tanto, los S/ 762 millones por invertir en obras de prevención de inundaciones fluviales (las generadas por desbordes de ríos) y deslizamientos (las generadas por activaciones de quebradas) estarán orientadas a cinco intervenciones integrales.
Estas son: actividades y obras de control de inundaciones en los ríos Chicama y Virú y control de deslizamientos en las quebradas El León , San Carlos y San Idelfonso. En general, el Plan atenderá a 13 regiones del país, con S/ 23,338 millones en inversiones. El 75% del presupuesto asignado será para obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, 23% a obras de prevención y el 2% restante a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras. La Libertad es la segunda región con mayor nivel de inversión entre las atendidas por el Plan.

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias y comunidades afectadas recuperen su bienestar, mejoren sus casas, caminos, postas y colegios, tengan infraestructura resistente, afronten mejor los futuros desastres y reactiven la economía de las regiones. Las obras se construirán usando mejores materiales, de acuerdo a estándares más exigentes, con el objetivo de reforzar su resiliencia y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que planteen futuros eventos climáticos extremos.

En el sector Educación y Salud, se reconstruirán los centros con material noble, se incorporará el manejo de aguas pluviales y el uso de paneles solares, además de renovar mobiliario y equipamiento. De igual modo, para las obras de saneamiento se usarán tuberías mejoradas, se protegerán las infraestructuras sanitarias y reubicarán algunos componentes hacia zonas seguras. Los tramos más críticos y de mayor tránsito de las carreteras contarán con pavimentación usando una solución básica que permita resistir las lluvias.

Se construirán algunos tramos con concreto para fortalecerlos frente a la humedad y, junto a los caminos, se mejorarán los sistemas de drenaje compuestos por alcantarillas, zanjas y puentes, cambiando el trazo de las vías y fortaleciendo los taludes. Otro de los cambios a resaltar son las nuevas estructuras de acero para que los puentes tengan mayor resistencia a las crecidas de los ríos.  En el caso de viviendas, estas se ubicarán en zonas seguras, construidas con material noble y contarán con instalación de focos y caños ahorradores.

Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en el Norte, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se espera que el Plan contribuya significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero y generar una cultura de prevención.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...