martes, 12 de septiembre de 2017

30 mil ciudadanos tienen deudas en Ejecutoría Coactiva

Nelly Salvatierra Nontol, indicó que la Campaña de Visitas Domiciliarias, de las cuales ya se han realizado 3400 en lo que va de este año, se implementó con la finalidad darle una última oportunidad al obligado. “Lo que buscamos es ofrecerle una opción antes de proceder con la ejecución forzada, esto con el objetivo de no afectarlo más”, dijo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informó que, aproximadamente, 30 mil contribuyentes y administrados mantienen deudas que se encuentran en procedimientos coactivos, es decir que, están expuestos a la retención de sus cuentas bancarias, secuestro conservativo de sus bienes, captura de sus vehículos e inscripción de embargos en Registros Públicos.

El incumplimiento de las obligaciones tributarias (pago de arbitrios e impuestos) y no tributarias (papeletas y multas) en los plazos correspondientes son causas que conllevan a una serie de acciones coactivas o al levantamiento de una medida cautelar que, además, incrementan el monto de la deuda, pues generan cargos como gastos administrativos, costas procesales y cobro de comisiones bancarias.

¿Cómo es un procedimiento coactivo?
1.    Inicia con la emisión de un requerimiento de pago, bajo advertencia de trabarse medida cautelar en el plazo de siete días hábiles.
2.    Si el contribuyente o administrado no realizó el pago dentro los siete días otorgados, el SATT trabará una medida cautelar, bajo la forma de:
-       Retención de cuentas bancarias.
-       Secuestro de bienes en el domicilio del administrado, actividad que se realiza con el apoyo de efectivos policiales y culmina con el desplazamiento de los bienes afectados con la medida cautelar, los mismos que serán trasladados al depósito del SATT.
-       Captura de vehículos (autos, motos, custers, camionetas, buses), una diligencia que se desarrolla con la colaboración de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú.
3.    Inscripción de inmuebles, búsqueda y registro de medida cautelar en Registros Públicos.
4.    Finaliza con la ejecución forzada y posterior remate de los bienes afectados.
¿Qué hago si recibo una Visita Domiciliaria?
Por su parte, la gerente general del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, indicó que la Campaña de Visitas Domiciliarias, de las cuales ya se han realizado 3400 en lo que va de este año, se implementó con la finalidad darle una última oportunidad al obligado. “Lo que buscamos es ofrecerle una opción antes de proceder con la ejecución forzada, esto con el objetivo de no afectarlo más, por ello, lo invitamos a un compromiso de pago inmediato o en el cabo de 2 meses, como máximo”.

¿Cómo evito una etapa coactiva?
Cumpliendo, dentro del plazo correspondiente, con la presentación de la Declaración Jurada Anual y los pagos de las obligaciones tributarias y no tributarias. En el caso de no contar con el dinero para cumplir con estas obligaciones, es posible acogerse al beneficio de fraccionamiento de deuda, el cual está vigente durante todo el ejercicio del año fiscal.

La oficina de Ejecutoría Coactiva del SATT ha realizado 900 Secuestros Conservativos (embargo de bienes en domicilios) a contribuyentes y administrados que no pagaron sus deudas tributarias o no tributarias. La oficina de Ejecutoría Coactiva del SATT ha desarrollado 20 operativos de captura vehicular. 800 unidades fueron intervenidas de manera efectiva, es decir sus fueron enviados al Depósito Vehicular o pagaron la totalidad de sus deudas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...