viernes, 29 de septiembre de 2017

Alimentos peruanos interesan a mercados nórdicos, árabes y del sudeste asiático

El desarrollo de las exportaciones de alimentos se materializa gracias a una política de gobierno vinculada a impulsar las negociaciones y concretar la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, Max Alvarado añadió también la importancia de generar nuevos accesos para colocar la oferta peruana en la vitrina mundial.

Los países nórdicos, árabes y del sudeste asiático son los nuevos mercados en los que la oferta de alimentos del Perú tiene un enorme potencial y muestran una mayor proyección de desarrollo económico, indicó el presidente del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Max Alvarado. Durante la inauguración, de la IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias, que se realiza en el marco de la Expoalimentaria, manifestó que con la feria se confirma que Perú es una fuente de alimentos. “Se debe aprovechar estas oportunidades para seguir mejorando posiciones como proveedor de alimentos a nivel mundial”, comentó.

Explicó que en los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se evidencia dinamismos muy relevantes para nuestra canasta exportadora gracias a los nuevos hábitos alimenticios y el interés por alimentos nutritivos y funcionales. Dijo que son factores que influenciarán positivamente en los despachos nacionales. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) precisó que algunos de los productos más demandados son las uvas, los frijoles, bananos y arándanos.

Sobre las economías que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -conformada por Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Brunei, Laos, Birmania y Camboya- dijo que tiene una población de 625 millones de personas, potenciales consumidores de los productos peruanos. Recordó además que en China, así como en Japón y Corea del Sur, existen múltiples oportunidades para acrecentar la participación de Perú como proveedor de frutas y hortalizas frescas y procesadas, así como de granos, café, cacao y derivados.   
El desarrollo de las exportaciones de alimentos se materializa gracias a una política de gobierno vinculada a impulsar las negociaciones y concretar la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, Alvarado añadió también la importancia de generar nuevos accesos para colocar la oferta peruana en la vitrina mundial. Resaltó que el arándano es el producto que registra un destacado crecimiento exponencial. “Ya el Perú se ubica como tercer proveedor de arándanos a nivel mundial. Así, este producto se ubica en el séptimo lugar de nuestras exportaciones, al pasar de US$ 98 millones en el 2015, a US$ 242 en el 2016”, detalló.

Mencionó que en el 2016, las agroexportaciones no tradicionales sumaron más de US$ 4,700 millones, cifra que representó un crecimiento de 8.7% en relación al año anterior. En su intervención, el consejero de OCEX Brasil, Antonio Castillo, estimó que las uvas peruanas pueden crecer aún más. Sobre la quinua, recomendó persistir en colores y descripción geográfica.

“La cañihua también debemos impulsarla porque será la ‘quinua del futuro’, que nadie nos podrá copiar porque es también un producto de altura”, dijo. La IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias se realiza en el marco de la novena feria Expoalimentaria, organizada por ADEX con el apoyo del Mincetur, RR.EE., Minagri y Promperú.

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