viernes, 29 de septiembre de 2017

Garantizan continuidad de obras viales en Pataz y Bolívar

Para continuar los proyectos fueron llamadas las empresas que quedaron en el siguiente lugar de la postora ganadora, enviándoles cartas para que se hagan cargo y en cinco días deben responder presentando sus cartas fianza y otros documentos, aseguró el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

En reunión con el alcalde distrital de Pataz, José Torrealva Yparraguirre, el gobernador Luis Valdez Farías, aseguró que la continuidad de la obras viales en Pataz y Bolívar, cuyos contratos de las empresas ejecutoras fueron declarados nulos por la presentación de documentos falsos, no están en riesgo de ser paralizadas y su reinicio está garantizado. En la cita también participaron regidores del citado distrito, el consejero por la provincia y dirigentes de las rondas campesinas, quienes manifestaron su temor por la paralización de la obra “Mantenimiento de la carretera Ruta N° LI-125 Tramo Emp. PE-10 C (Chagual) – Alto Blanco – Pataz”, que estaba en plena ejecución con una inversión de S/ 4’775,543.50.

Este proyecto y otro similar en la provincia de Bolívar fueron declarados nulos por transgresión al principio de presunción de veracidad, al detectarse certificados falsos presentados por las empresas postoras que ganaron la buena pro para la ejecución, pero Valdez Farías aseguró que eso no perjudicará la continuidad de los trabajos, los que en el caso de Pataz deben reiniciarse en la quincena de octubre. Para continuar los proyectos fueron llamadas las empresas que quedaron en el siguiente lugar de la postora ganadora, enviándoles cartas para que se hagan cargo y en cinco días deben responder presentando sus cartas fianza y otros documentos.
Luego se procederá a firmar el contrato y al reinicio de los trabajos en campo. “Soy el principal interesado en que estas obras no se detengan”, dijo Valdez Farías, agregando que en caso de Pataz ya se cumplió con hacer la liquidación parcial de los avances  de obra. Al iniciar la reunión el alcalde de Pataz manifestó su preocupación por lo que podría ser una paralización prolongada de la obra y de los daños que pudieran ocurrir en el tramo avanzado debido a que se avecina la temporada de lluvias e incluso que el presupuesto pudiera revertir al Estado.

Valdez le indicó que la empresa que ejecutaba los trabajos, Consorcio Buen Pastor -integrado por: J.J. Medur  Contratistas Generales S.A.C. y Constructora J&M S.R.L.-, tiene pagos pendientes que quedarán en garantía en previsión de lo que pudiera ocurrir. Para este distrito, el acalde también pidió apoyo para la ejecución de la obra “Creación de la defensa ribereña y encauzamiento del rio Vijus, en el anexo Vijus”, valorizada en 2.5 millones de soles, la que cuenta con expediente técnico y el Gobierno Regional debe asumir la Unidad Ejecutora, respondiendo Valdez que para ello hay presupuesto asegurado.

En caso de la provincia de Bolívar, la obra anulada fue “Mantenimiento periódico de la carretera Bolívar – Unamen – Laplac – Dv. Cienaga – Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal – L.D. Amazonas (puente Huanabamba a Balsas) – I Etapa, con una inversión de S/ 4’869,631.14 y correspondía ejecutarla al Consorcio Marañón, formado por las empresas Otoya Ingenieros S.R.L, Maijo Ingenieros Contratistas E.I.R.L. y Geoservia S.A.C.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...