viernes, 8 de septiembre de 2017

Se incrementa a 61 número de víctimas mortales por terremoto en México

El jefe de la agencia de defensa civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que los funcionarios han confirmado la muerte de 45 personas en el estado sureño de Oaxaca, el más afectado por el temblor. Otras diez personas murieron en Chiapas y otras tres en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

La ciudad de México, y gran parte del sur en el país azteca, despertó anoche con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemblen Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 61 personas han muerto y hay más de 200 heridos, aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

El jefe de la agencia de defensa civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que los funcionarios han confirmado la muerte de 45 personas en el estado sureño de Oaxaca, el más afectado por el temblor. Otras diez personas murieron en Chiapas y otras tres en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo. Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas. Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.
“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres (muertes) ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa. Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco. En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”, aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión. “La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar la conectividad”, explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Hasta 266 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2durante las diez horas posteriores. La réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1. En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter. Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca. (Con información de www.lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...