lunes, 30 de octubre de 2017

Catedrático pide regulación de cannabis para uso medicinal

“En el silabo de Farmacognosia II se realiza la práctica de extracción de los fitoconstituyentes de las sumidades floridas de la cannabis sativa. Se hace la identificación con reactivos que provee la policía nacional y se usan reactivos controlados debidamente”, explicó Segundo Guillermo Ruiz Reyes.

Teniendo en cuenta que es un estupefaciente, se debe regular la utilización del cannabis sativa (marihuana) debido a sus efectos alucinógenos, declaró el docente de la cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Segundo Guillermo Ruiz Reyes. Como se conoce el jueves 19 de octubre, con el voto de 64 congresistas se aprobó el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados. Cuatro en contra y tres abstenciones. La ley fue exonerada de pasar a segunda votación.

Ruiz Reyes precisó que los fitoconstituyentes de la cannabis no contienen alcaloides, sino resinas, clorofila, flavonoides y aceites esenciales, aunque sus propiedades sí son alucinógenas, razón de la prohibición de su cultivo en nuestro país. “En el silabo de Farmacognosia II se realiza la práctica de extracción de los fitoconstituyentes de las sumidades floridas de la cannabis sativa. Se hace la identificación con reactivos que provee la policía nacional y se usan reactivos controlados debidamente”, explicó.

El catedrático de la UNT explicó que como profesionales farmacéuticos su responsabilidad es orientar el uso del cannabis a nivel de sus propiedades terapéuticas de manera exclusiva. El docente dijo que si llegara a legalizar el cultivo, el aceite de cannabis se puede elaborar en laboratorio con pocos recursos y así obtener el extracto etanólico que permite preparar el aceite medicinal que tantas familias reclaman usar para sus necesidades terapéuticas, especialmente en cáncer.

Ruiz Reyes dijo que se debe reglamentar el cultivo, el uso, el consumo, quién va a extraer el aceite y quién va prescribir su consumo. Hasta la fecha el aceite ha sido usado clandestinamente, es decir de manera ilegal en nuestro país. “Ya se aprobó en el Congreso, pero ahora se necesita su reglamentación, porque este tema es muy delicado”, advirtió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...