lunes, 30 de octubre de 2017

Meta del Minsa es llegar al 2021 con cero anemia

Titular del sector, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y otras autoridades, iniciaron la Primera Campaña Nacional contra la Anemia. La campaña se desarrolló hasta las 4:00 p.m. no solo en Lima, sino en diversas ciudades del país como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad e Ica.

Con una amplia participación de las madres del poblado de Manchay, en el distrito de Pachacámac, quienes llevaron a sus niños a que se les realice el despistaje de anemia, el Ministro de Salud, Fernando D’Alessio, inició la Primera Campaña Nacional contra esta enfermedad que se realiza en más de 600 puntos del país. El titular del sector indicó la importancia que nuestro país llegue al 2021, año en el que celebra doscientos años de su independencia, con “cero anemia”, razón por la que indicó que este tema es de interés, no solo del Ministerio de Salud (MINSA), sino de todos los peruanos.

En ese sentido, explicó que la Primera Campaña Nacional contra la Anemia es ambiciosa y está demandando la participación de diversas organizaciones como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los gobiernos regionales y alcaldes. “Tenemos tres acciones por hacer: primero el despistaje y tamizaje para saber si los niños y madres gestantes tienen anemia; segundo,  combatir la anemia con aquellos niños que de alguna manera tienen este mal,  y en tercer  lugar, prevenirlo desde el embarazo”, indicó.
La campaña se desarrolló hasta las 4:00 p.m. no solo en Lima, sino en diversas ciudades del país como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad e Ica, por lo que el ministro D’Alessio invitó a los padres de familia a participar para descartar la presencia de esta enfermedad en los niños menores de tres años. En la ceremonia de inicio de la campaña, llevado a cabo en la Plaza Central de Manchay, también estuvieron presentes la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Fiorella Molinelli; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Ricardo Narváez; el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos; y el párroco de Manchay, José Chuquillanqui

Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos. En un ambiente festivo y de amplia participación en la que la población acude para hacerse el tamizaje e informarse acerca de esta enfermedad, el ministro también hizo una invocación a las madres de familia del país, a mejorar la alimentación de los hijos con comidas que contengan hierro, uno de los componentes principales que previene la anemia.

“­Las madres deben preocuparse en cómo alimentan a sus hijos. No les deben dar comida chatarra, tenemos maravillosos alimentos como la quinua, cañihua, kiwicha, todos muy importantes porque  tienen alto valor proteínico. La alimentación de los futuros ciudadanos del Perú está en manos  de los padres y en especial de las madres, quienes son de alguna manera las mejoras impulsoras de la salud, nutrición y la buena alimentación”, indicó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...