sábado, 28 de octubre de 2017

IGN entrega a la Sunarp cartografía digital de 50 distritos del país

Mapas digitales permitirán efectuar una mejor calificación e inscripción de títulos en el Registro de Predios. En el acto participó la titular de la Sunarp, Angélica Portillo Flores, y el jefe del IGN, Gral. Brig. EP Marcos Rodríguez Monge, quien entregó los mapas digitales de 50 distritos de Lima, La Libertad, Piura, Iquitos, Arequipa, entre otras regiones.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) entregó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) cartografía digital a escala 1:1000 correspondiente a 50 distritos de la zona urbana del país, la cual permitirá efectuar la calificación e inscripción de títulos en el Registro de Predios desde un posicionamiento más cercano a la realidad física, evitando los casos de superposición o duplicidad de partidas.

En el acto participó la titular de la Sunarp, Angélica Portillo Flores, y el jefe del IGN, Gral. Brig. EP Marcos Rodríguez Monge, quien entregó los mapas digitales de 50 distritos de Lima, La Libertad, Piura, Iquitos, Arequipa, entre otras importantes regiones del país, así como cartografía digital a escala 1:2500. “La cartografía es fundamental para levantar el catastro. La información proporcionada por el IGN nos ayudará a efectuar la calificación e inscripción de títulos y planos desde una perspectiva más cercana a la realidad”, precisó la titular de la Sunarp.

La cartografía entregada por el IGN es importante toda vez que será usada como cartografía base sobre la cual se elabora la Base Gráfica Registral de la Sunarp. Asimismo, dicha  información permitirá mejorar la evaluación que realizan las áreas de catastro en los procedimientos de calificación e inscripción de títulos referidos a inmatriculaciones o modificaciones físicas de los predios que acceden al registro.

De esta manera, se estará coadyuvando además a evitar las superposiciones gráficas (parciales o totales) que en muchos casos generan duplicidad de partidas, debido a la ausencia de información técnica (planos) dentro de los títulos archivados. De igual forma, debe resaltarse  que la información proporcionada se encuentra a una  escala  catastral,  lo cual permite a las áreas de catastro de la Sunarp contar  con información territorial  más precisa,  a fin de ser contrastada con la información presentada por los usuarios.

Cabe señalar que fue la Subdirección de Catastro de la Sunarp la que solicitó la información digital de escala 1:1000, a fin de poder visualizar lotes, áreas construidas, postes, veredas y otros componentes urbanos fundamentales para el trabajo de las unidades de catastro de las zonas registrales.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...