sábado, 28 de octubre de 2017

Feria Regional del Arroz ofertará este producto a un sol el kilo

“Es de suma importancia para nosotros como Gobierno Regional, promover la producción de un producto bandera en nuestro valle. Desde un inicio hemos venido coordinando una serie de actividades a fin de promover el cultivo de arroz”, manifestó Edwin Castellanos, consejero regional de la provincia de Pacasmayo.

Guadalupe, en la provincia Pacasmayo, será escenario de la 2da. Feria Regional del Arroz 2017, que se realizará del 31 de octubre al 5 de noviembre del presente año con la participación de productores de arroz de la zona y diversos invitados. En la feria se desarrollarán charlas técnicas, exposiciones diversas y ponencias de investigación; también habrá stands con tecnología agroindustrial, un campeonato deportivo y degustaciones gastronómicas; y se contará con la participación del Proyecto Chavimochic y Pejeza, entre otras instituciones.

Esta información fue dada a conocer en conferencia de prensa en la que participaron el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García; el presidente del comité organizador Víctor Izquierdo, la congresista Gloria Montenegro, el alcalde de Guadalupe, Wander Mora; y la Reina del Arroz, Dayana Marino. “Es de suma importancia para nosotros como Gobierno Regional, promover la producción de un producto bandera en nuestro valle. Desde un inicio hemos venido coordinando una serie de actividades a fin de promover el cultivo de arroz”, manifestó Edwin Castellanos, consejero regional de la provincia de Pacasmayo.
Señaló su preocupación debido a que la producción ha bajado notablemente por la falta de agua, el clima y otros motivos, por lo que señaló la necesidad de que se ejecute la segunda etapa del proyecto Gallito Ciego. “Antes se sacaba 15 mil kilos por hectárea y ahora solo se produce 5 mil kilos”, dijo. En la feria se ofrecerá arroz de alta calidad a muy bajo precio y para amenizar la actividad se brindará una serenata criolla durante la inauguración, la que estará a cargo de la Gladys Andrade Solórzano, presidenta de la comisión Agraria del Congreso de la República. La Clausura estará a cargo del ministro del sector José Manuel Hernández Calderón.

Durante la feria se realizarán un concurso de espantapájaros, la premiación con la espiga de oro y plata al agricultor arrocero más antiguo y al que logró la mejor producción.  También se elaborará el saco de arroz más grande del mundo, con la participación de los principales molinos de la región, estas actividades se realizarán el 4 de noviembre, a las 5pm. Estadísticas de la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), indican que la región La Libertad ocupa el cuarto lugar en producción de arroz, después de San Martín, Piura y Lambayeque.

En la campaña agrícola 2016-2017 La Libertad alcanzó una producción de 206 mil 857 toneladas de arroz, siendo las provincias de Chepén (97,768 t.) y Pacasmayo (92,381 t.) las de mayor producción.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...