sábado, 21 de octubre de 2017

Municipalidad de Víctor Larco “en el ojo de la tormenta” por desfalco

Se detectó un desfalco de decenas de miles de soles, como responsable es señalada cajera, cuñada de congresista Gloria Montenegro. También se favorecieron a grandes contribuyentes manipulando el sistema y borrando deuda, y alcalde no hizo nada. Alcalde Carlos Vásquez Llamo tiene  mucho que explicar.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, halló graves irregularidades en el manejo de los ingresos de esa comuna y del sistema informático, para beneficiar intereses particulares, sin que el alcalde Carlos Vásquez Llamo haya hecho algo hasta el momento para denunciar el caso o establecer responsabilidades. La OCI (ante informes en ese sentido) nombró una Comisión Auditora para investigar el caso, la cual intervino a la Caja N° 2 de la Subgerencia de Tesorería, y comprobó un robo sistemático durante todo el 2016, que generaron un perjuicio  económico de 64 mil 696 soles, con 15 céntimos.

Modalidad descubierta fue la de recibir ingresos de los contribuyentes que pagaban impuesto predial o pago de impuesto de alcabala, directo o por convenio, y emitirles recibo por el monto cancelado, pero imprimir otro recibo para control interno, con otra cifra, a pesar de tener el mismo número y concepto que el emitido al usuario. Ese dinero a pesar de haber sido cancelado por el contribuyente nunca ingresó a las arcas municipales. La principal responsable de este desfalco es la cajera Margarita Marisela Díaz Bazán, y sus presuntos cómplices serían los gerentes de Administración Tributaria, Luis Alberto Paredes Quezada y Heyner Herless Ninaquispe Castro.
Asimismo, el Subgerente de Recaudación y Control, Luis Alberto Távara Quispe; la Subgerente de Tesorería, Yesenia Bueno Tello; el Subgerente de Tecnologías de la Información, Yony Salomé Vera Toledo, todos ellos están comprometidos porque eran los encargados de verificar toda la información alcanzada por las cajas, a ver si conciliaban los recibos emitidos por el sistema con los recibos archivados por Caja, se detectó que todos los protocolos de control fueron ignorados.

La cajera al ser interrogada por la Comisión Auditora sólo dijo que las diferencias se deberían a que su usuario se lo “prestaba” a otros trabajadores, pero en la revisión de su récord laboral se verificó que en las fechas que se hizo el desfalco ella estaba presente en su caja. La comisión verificó que el dinero que ingresaba a diario y que debía ser entregado a Prosegur fue recepcionado por la cajera mencionada quien presuntamente se apropió del mismo. Asimismo, se detectaron 61 recibos registrados por Tesorería que fueron impresos al inicio de la investigación pero que luego extrañamente ya no se hallaban en el sistema.
Ante ello los responsables dijeron que se habían “perdido” por la humedad, apagones, falta de aire acondicionado y el Fenómeno del Niño Costero, pero los expertos informático de la Comisión determinaron que estas excusas eran absurdas, ninguna justifica esa pérdida, solo podría caber una manipulación del sistema para borrar esas evidencias, y se estableció la responsabilidad de los desarrolladores de software, Alfonso Argomedo Pastor y Manuel Torres Agreda, los únicos que podían manipular el sistema. Se probó incluso que era fácil de manipular, pues la Comisión logró manipular un registro cambiando la información de un contribuyente a manera de prueba.

Pero hay algo más escandaloso, la Comisión halló cerca de 40 grandes contribuyentes que habrían sido favorecidos con la eliminación de du deuda, pues figura 0.0 de deuda pero en el sistema no figura ningún pago anual efectuado por ese contribuyente. Se debe determinar todavía a quiénes pertenecen estos registros favorecidos, se sospecha que en esa lista podrían estar conocidos personajes, empresarios o altos dirigentes del partido Alianza para el Progreso (APP).
Por todo esto, Milee Suaréz Núñez, jefe de la Comisión Auditora remitió el último 30 de agosto una comunicación al Subgerente de Recaudación y Control Luis Alberto Távara Quispe, con todos los hallazgos de Desviaciones de Cumplimiento, después de la auditoría realizada, para que informe sobre las acciones realizadas ante esos hallazgos. Ha transcurrido un mes y se desconoce si el funcionario ha contestado ni menos el alcalde ha establecido responsabilidades, todos siguen trabajando menos la cajera, que renunció hace aproximadamente dos meses.

Pero ella no es un personaje cualquiera, Margarita Marisela Díaz Bazán, es nada menos que la cuñada de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, casada con su hermano Magno Montenegro, otro funcionario de la MDVLH y estrecho colaborador del alcalde Vásquez Llamo. Hay varias pregunta sueltas que deberán aclararse todavía: ¿por qué no se inició acciones hasta hoy contra la mencionada cajera?, ¿por qué no se ha iniciado una auditoria hacia atrás pues la mencionada cajera estuvo 6 años laborando en la Subgerencia de Tesorería?, el desfalco podría ser mayor incluso.

Y finalmente, la pregunta de los 100 millones ¿quiénes son los grandes contribuyentes favorecidos para los cuales se manipuló el sistema reduciendo sus pagos anuales a “0.0”?. Grandes sorpresas esperan este escandaloso caso. Puede descargar el documento completo del OCI en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B_iQ9Y8bz_PVbnQwT2VwZE1lYWs/view?usp=sharing. (Con información de Agencia IP Norte)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...