lunes, 6 de noviembre de 2017

Luis Valdez: “Seguimos siendo un país centralista”

“Sé que están intentado revertir los problemas que existen y hay que ser conscientes y sinceros en reconocer que tenemos muchos, porque si no reflexionamos en ello creo que estas reuniones de repente serian improductivas. Lo que más queremos es aprovechar el tiempo y construir un país inclusivo”, afirmó el presidente de la ANGR.

Resolver los grandes problemas que tiene el país demanda una descentralización efectiva, sostuvo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante la ceremonia inaugural del 6º GORE Ejecutivo, presidido por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en ausencia del presidente Kuczynski por viaje a la reunión de APEC. “El Perú sigue siendo un país centralista”, dijo, demandando una descentralización que permita a las autoridades locales y regionales solucionar los grandes problemas y construir un país inclusivo, porque no está funcionando la gestión pública en el país.

Recordó que hubo muchos actos de corrupción que empañaron el proceso, pero pidió que eso no sea una justificación para entorpecerlo o interrumpirlo, precisando que como Asamblea de Gobierno Regionales (ANGR) -organismo que preside- están dispuestos a luchar en contra de la corrupción y a denunciar estos actos, porque meterse con los recursos públicos es meterse con todos los peruanos. “Como Asamblea de Gobiernos Regionales podemos pedir incluso cadena perpetua para estos casos, porque no podemos permitir que se atente contra el futuro de los niños del Perú, pero si le pedimos que nos escuchen para sentir que estamos respaldados”. 

Valdez resaltó el trabajo que vienen haciendo los gobernadores del Perú, señalando ser testigo del esfuerzo, sacrificio y coraje que le están poniendo a sus gestiones. “Sé que están intentado revertir los problemas que existen y hay que ser conscientes y sinceros en reconocer que tenemos muchos, porque si no reflexionamos en ello creo que estas reuniones de repente serian improductivas. Lo que más queremos es aprovechar el tiempo y construir un país inclusivo, donde no existan esas brechas sociales que, como siempre hemos dicho, no es responsabilidad de la actual gestión “, puntualizó.
Añadió que los gobernadores sueñan en tener el mejor país del mundo, reflexionando al preguntarse ¿qué nos falta para ser un país desarrollado? si lo tenemos todo. Tenemos territorio, riqueza productiva y una población con muchas ganas de salir adelante, de contribuir con este crecimiento. Al respecto, indicó que de repente faltan algunas articulaciones y decisiones políticas. “Vengo inducido del sentir de nuestra población, vengo con mucha desesperanza, no de los últimos años, sino de toda la historia, de tener un país descentralizado”, agregó.

Indicó seguidamente que para cambiar su historia el Perú necesita políticas públicas orientadas y diseñadas en llegar a ese peruano de Huancavelica, de Tacna o de Cusco que hoy no tiene un buen servicio educativo o un buen sistema de salud. “La Salud en el Perú está en coma y ¿qué hacemos para revertir esa realidad? No quiero atribuirle a este gobierno esas carencias, esas brechas, como lo dije, este problema viene gestión tras gestión y no hacemos mucho para revertirlo. Yo sí creo en este tipo de reuniones, creo en estas mesas de trabajo, porque solo articulando los esfuerzos podemos llegar a revertir esta nefasta situación de la cual ya estamos cansados”, acotó.
Valdez remarcó que el peruano del interior requiere un médico, una escuela, luchar y enfrentar la anemia o desnutrición y que eso no llega desde Lima. La población va y busca a su alcalde, a su gobernador y en verdad sentimos mucha angustia cuando no podemos ser eficientes para atender una necesidad de esas, cuando vemos que la infraestructura de salud ha colapsó, cuando no hay equipamiento, cuando no hay profesionales de la salud, cuando no hay carreteras o falta conectividad, que es tan importante para el desarrollo.

“Premier, le pido que nos entienda y que nos mire como los representantes de esos peruanos que están en toda la región de Perú, porque somos sus ojos y oídos. Es el momento de hacer un quiebre, le transmito estas palabras en representación de los gobernadores”, expresó. Por su parte, Mercedes Aráoz indicó que un 79 % de los más de 3,000 compromisos asumidos en las reuniones Gore - Ejecutivo anteriores se han cumplido. “Estas reuniones no son en balde, sino que son productivas y nos permiten realmente avanzar”, resaltó.

Sostuvo, además, que se busca trabajar como gran línea estratégica la “revolución social”, promoviendo no solo la articulación entre ministerios sino en función al trabajo entre los diferentes niveles de gobierno ante problemas concretos de la población. Un buen tema para trabajar en torno a ello lo comprende la lucha contra la anemia, la reactivación económica, la infraestructura, capacidad productiva y la lucha contra la corrupción, comentó Aráoz.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...