lunes, 4 de diciembre de 2017

Estructura del Puente Calemar ya fue lanzada sobre el río Marañón y está casi listo

La empresa encargada de su ejecución SIMA, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el compromiso de entrega la obra terminada el 23 de diciembre del presente año. En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro.

El Puente Calemar, esperada obra que unirá vialmente de forma directa a la lejana provincia de Bolívar con el resto de localidades de La Libertad y paso futuro a la selva de San Martín, fue lanzado y ha cruzado las aguas del caudaloso río Marañón, debiendo terminarse de instalarse en su totalidad este mes. “El lanzamiento de la estructura de acero armada a un costado del río comenzó hace aproximadamente dos semanas y ahora solo falta realizar ajustes en los últimos tres metros de uno de los extremos, para continuar luego con la plataforma de concreto para la superficie vial”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Su puesta en funcionamiento será algo histórico para la región. La empresa que se encarga de su ejecución SIMA, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el compromiso de entrega la obra terminada el 23 de diciembre del presente año. En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro. El puente es de tipo arco reticulado y tieneuna capacidad para el paso de vehículos de hasta 60 toneladas.
Ambos lados del puente ya están anclados y el lanzamiento se hizo después de una larga paralización ocasionada principalmente por el problema originado ante la negativa de una familia que vive junto al puente a permitir el uso de un pequeño espacio para la continuidad vial, pidiendo una cifra exorbitante por la venta de este terreno. Una vez en funcionamiento será la puerta de ingreso a la provincia de Bolívar y luego a la selva de San Martín mediante la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo. Esta nueva vía tendrá una longitud de 96 km y una inversión aproximada de 154 millones de soles.

El puente Calemar tiene 120 metros de longitud y un ancho de 8 e incluye dos carriles para circulación vehicular y veredas laterales para peatones. Hasta allí se llega a través de una trocha de 62 km entre los poblados de El Pallar (Sánchez Carrión) y Calemar (Bolívar), recorriendo faldas de cerros a lo largo de los ríos Chuzgón y Marañón. En el tramo del lado patacino, desde la punta de carretera de Vijus a Nimpana hace falta construir 3 kilómetros; y de allí a Calemar (actualmente caminando Nimpana – Calemar se recorre en 3 horas).

El puente recibirá el flujo de vehículos desde El Pallar y desde el lado de Pataz se empatará con Nimpana- Vijus – Chagual – Tayabamba, evitando la subida a Chugay – El Molino, ahorrando casi un 50% del tiempo de recorrido. Para que Pataz se beneficie con la habilitación del puente Calemar se necesita continuar con la apertura de la carretera Calemar – Nimpana – Punta de carretera Vijus. Los nimpanenses están haciendo una trocha que permitirá empatar Nimpana con la punta de carretera Vijus.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...