sábado, 8 de abril de 2017

Fiscalía investiga compras irregulares de MPT para ayuda humanitaria en situación de emergencia

Existen serios cuestionamientos al precio que se pagó por ellos, a tal punto, que según se tiene conocimiento, aquellos cuestionamientos generaron el cese en sus cargos de los funcionarios: Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas) y Odar Iván Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento).

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad abrió investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación, contra Luis Enrique Mendoza UrciaCarlos Enrique Paz Ocampo, Odar Iván Florián PlasenciaYesica Maribel Bobadilla Alfaro y Juan Rivera Espinola en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Trujillo.

El Ministerio Público luego de haber tomado conocimiento por medios periodísticos de la posible comisión de un hecho con relevancia penal en el marco de la adquisición de bienes para ayuda humanitaria por situación de emergencia, perpetrado por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizó en la referida entidad edil, una diligencia de constatación y/o verificación a cargo del fiscal Víctor Ricardo Bazán Alagón con el fin de exigir la exhibición de toda aquella documentación relacionada con aquella adquisición, para su posterior incautación.

En esta diligencia se procedió a incautar una serie de documentos relacionados con la adquisición de bienes para ayuda humanitaria en situación de emergencia. De la revisión de la documentación incautada se ha podido constatar que el costo total de los bienes que se adquirió asciende a la suma de S/. 267,444.00 soles. Respecto a la adquisición de los referidos bienes existen serios cuestionamientos al precio que se pagó por ellos, a tal punto, que según se tiene conocimiento, aquellos cuestionamientos generaron el cese en sus cargos de los funcionarios: Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas) y Odar Iván Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento).

Es más, al haberse realizado la constatación por parte de la Fiscalía, no solo, no se encontró gran parte de la documentación que sustenta la adquisición de dichos bienes, sino que, se ha podido verificar además que al parecer no habría existido un adecuado control de los referidos bienes, desde su adquisición, conformidad de adquisición, ingreso al almacén y posterior distribuición a los beneficiarios por parte de los funcionarios y/o servidores designados para ello.

Aquella irregularidad funcional con relevancia penal, por ahora alcanza a los siguientes funcionarios y/o servidores públicos: Luis Enrique Mendoza Urcia (Sub Gerente de Defensa Civil), Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas), Odar Ivan Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento), Yesica Maribel Bobadilla Alfaro (Jefa del Almacén General) y Juan Rivera Espinola (Encargado del Almacén Periférico), que en el ámbito de sus funciones tuvieron relación funcional con aquellos bienes.

Estas irregularidades funcionales también habrían sido hechas a conocer al Despacho Fiscal, por parte del órgano de control institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad, Policía Anticorrupción de La Libertad y Procuraduría Pública de la MPT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...