lunes, 17 de abril de 2017

Rodríguez Nomura: “Es insultante gasto millonario en prevención que no sirvió para nada”

“Cuando se aprecia un gasto de tal envergadura (14 mil millones de soles) y no tiene resultados positivos en prevención, se está hablando de inversiones muertas. Eso es lo que lamentablemente ocurrió”, subrayó el Past Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

“Es insultante que en el gobierno anterior (de Ollanta Humala) se haya gastado 14 mil millones de soles en prevención que no sirvió para nada”, declaró el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Herriot Elmer Rodríguez Nomura. En ese sentido, el especialista enfatizó que todo gasto público debe pasar por calidad de gasto, porque hasta el momento “en Contraloría solo ven que se cumpla el gasto de acuerdo al calendario, pero no se ve la calidad de las inversiones realizadas”.

“Cuando se aprecia un gasto de tal envergadura (14 mil millones de soles) y no tiene resultados positivos en prevención, se está hablando de inversiones muertas. Eso es lo que lamentablemente ocurrió”, subrayó. Agregó que las inundaciones que sufrió el país han sobrepasado las expectativas de control de parte de los organismos públicos y privados. Estas inundaciones tienen efectos en la economía bastante fuertes. La cadena de valor se ha roto. Primero, porque no llegan los productos a los mercados regionales por el colapso de las vías de comunicación.

Se afecta la recuperación de ventas, porque muchos negocios han sido afectados, han desaparecido o han quebrado. “Al romperse la cadena de proveedores, también se rompe la cadena de utilidades y al no haber esto, también se rompe la cadena de valores en reinversión”, expresó. Según cálculos del economista, la economía peruana puede estabilizarse en el segundo semestre, una vez que se restablezcan las vías de comunicación. En otro momento también se refirió a la escasa o nula capacidad de reacción de los gobiernos locales no pudieron ni para limpiar la ciudad en un tiempo mínimo.

Sobre pérdidas por el “Niño Costero” dijo son incalculables, pues muchos hablan de 20 mil o 30 mil millones, “cuando si diez mil millones fuera un sencillo”. “Lo que sí se sabe es que se ha dañado infraestructura de riego desde Tumbes hasta Ancash. Igualmente infraestructura de carretera. La estructura productiva agroexportadora. Ni siquiera tenemos un puente marítimo. Hay mucha improvisación”, cuestionó. Finalmente, dijo que es necesario un estudio de cuencas para ver de dónde cargan las quebradas y el daño que pueden causar; cómo desviar las aguas. Mientras no se haga se seguirá dañando el canal madre de Chavimochic y Trujillo sufrirá de inundaciones con todos sus efectos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...