martes, 30 de mayo de 2017

Distinguen a 73 Escuelas Valora por mejores prácticas de inclusión educativa

“Una Escuela Valora acepta y respeta a cada estudiante, considerando sus diferencias y potenciando al máximo sus capacidades; adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada, desarrollando un clima cordial y de buen trato entre todos”, precisó la Ministra Marilú Martens.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgó el Reconocimiento “Escuelas Valora” (EV) y distinguió a 73 colegios públicos y privados que tienen las mejores prácticas de inclusión educativa. La ministra Marilú Martens felicitó a los colegios por sus logros de gestión pedagógica inclusiva en línea con el Currículo Nacional y afirmó que “nuestro país necesita que todas las escuelas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando barreras y discriminación, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, para así lograr la cohesión social”.

Indicó que el Minedu ofrecerá a las EV públicas asistencia técnica y talleres para el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de gestión de docentes y directores, así como recursos materiales y financieros para el acondicionamiento de sus locales (rampas, barandas y servicios higiénicos adaptados) y la adquisición de equipamiento tecnológico. A las EV privadas les dará asistencia técnica. Minedu realiza esta semana el Segundo Taller de Capacitación “Gestión cooperativa para la educación inclusiva” con la participación de ponentes internacionales y orientado a directores de las Escuelas Valora 2016 y 2017, direcciones regionales de educación y UGEL’s.

Martens destacó que hayan postulado al reconocimiento 1050 instituciones educativas públicas y privadas de diversas regiones del país, y mencionó que las elegidas son de Tacna (7), Lambayeque (4), Piura (7), La Libertad (2), Ica (3), Huánuco (2), Áncash (5), Arequipa (2), Apurímac (1), Pasco (2) y Junín (5), de Cajamarca (4), Amazonas (1), Cusco (2), Ayacucho (3), Lima Provincias (1), Moquegua (1), Huancavelica (1) y Lima (20). Estos 73 colegios se suman a la Red de Escuelas Valora, que ahora incluye a 131 instituciones educativas inclusivas que atienden a 1017 escolares con algún tipo de discapacidad. De ese total, 616 son hombres y 401 son mujeres.

“Una Escuela Valora acepta y respeta a cada estudiante, considerando sus diferencias y potenciando al máximo sus capacidades; adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada, desarrollando un clima cordial y de buen trato entre todos”, precisó Martens. Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Martens convocó a los estudiantes y docentes de esas 131 EV a participar en el proyecto “Biblioteca Valora”, cuyo objetivo es crear audiolibros digitales para estudiantes con ceguera.

El Minedu premiará las 10 mejores iniciativas y a cada Escuela Valora ganadora le ofrecerá un set profesional de grabación. Los proyectos ganadores serán difundidos en el portal institucional del ministerio.

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